Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

3 razones para protestar hoy, 1ro de mayo

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Millones de personas alrededor del mundo utilizan este día para hacer manifestaciones sobre todo tipo de reclamos, en su mayoría relacionados a su condición de trabajadores o en contra de políticas económicas que identifican como injustas o que son diseñadas para favorecer a los ricos, las corporaciones o como le conocemos en Puerto Rico a los “grandes intereses”. Acciones que van en detrimento de los intereses del resto de la población, que es por mucho la mayoría. Esto es normal cuando el sistema fomenta que el 1% de la población controle el 50% de la riqueza del mundo, creando mayor desigualdad económica y social que en ningún otro momento de la historia de la raza humana. Ese contexto global, producto del capitalismo salvaje no es ajeno a nuestra realidad local. Es por lo que hoy más que nunca, debemos salir a la calle y protestar sin miedo, con fuerza, en paz y con mucho entusiasmo.

Primero, pongamos en contexto el significado del 1ro de mayo. Este día, pero en el 1866 comenzó una huelga de trabajadores industriales en todos Estados Unidos. Al tercer día de esta huelga en Chicago, la policía de la ciudad reprimió las manifestaciones de manera violenta, abriendo fuego contra una multitud estimada en 20,000 trabajadores. La policía apresó a 31 organizadores de la huelga y 8 enfrentaron juicio. Este proceso judicial, injusto y amañado de principio a fin, resultó en condenas de cárcel para tres (todas mayores de 30 años) y la ejecución por la horca de cinco. Desde entonces el movimiento obrero conmemora el 1ro de mayo, día en que comenzó la huelga como una fecha de conmemoración de la lucha de los trabajadores y celebración de los 8 mártires de Chicago. ¿Cuál era el reclamo de aquellas protestas? Establecer una jornada de trabajo de 8 horas. Ese derecho que todos damos hoy por sentado fue producto de una huelga que terminó de manera violenta. No de la bondad de los patronos o la intervención a tiempo y justiciera del gobierno.

Habiendo discutido el contexto en el que se conmemora el 1ro de mayo, quiero compartir 3 razones por las que creo que TODOS debemos participar de las protestas del día de hoy.

Protesta inauguración de Trump

Por la democracia

La democracia en Puerto Rico se nos está muriendo en las manos. Las determinaciones más importantes y que tendrán repercusiones sobre nuestra vida colectiva por los años venideros, las están tomando personas que no fueron electas por nosotros y que en su mayoría no vive aquí. Por lo tanto, no podemos evaluarlos ni exigir rendición de cuentas a través del voto en las urnas. Ni el Congreso, ni la Junta de Control Fiscal (JCF), ni la jueza Taylor Swain fueron electos ni les responden a los intereses de Puerto Rico. No importa las mejores intensiones que puedan tener.

Por lo tanto, ahora más que nunca, la participación y el activismo social son importantes para mantener viva la democracia. El ritual del voto por partidos o candidatos cada 4 años no es suficiente y se quedó corto ante nuestra realidad. Tenemos entonces que retomar los espacios democráticos en la calle, en las escuelas, en las plazas y en las redes sociales.

Maestros de Arizona protestan en el capitolio

Por la criminalización de la protesta

En Puerto Rico se tiende a criminalizar y demonizar la protesta y al que protesta. A veces criticamos y atacamos de manera irracional al que protesta y lucha en favor de nuestros propios intereses. Actuamos muchas veces como si este país estuviera compuesto exclusivamente por propietarios y empresarios, cuando es todo lo contrario. Las protestas tampoco son cosa del tercer mundo.

En Estados Unidos existe una saludable cultura de protesta y activismo social que logra sus cometidos. Ejemplo de esto son los maestros de Arizona que esta semana se fueron a huelga por acceso mayores fondos para educación y aumentos salariales. De hecho, consiguieron un aumento del 20% de su salario. Tenemos que hacer valer nuestro derecho a la libertad de expresión y de asociación porque sin duda da resultados.

Protestas por recortes de pensiones España

Por los planes fiscales

Los planes fiscales certificados por la JCF son un paquete neoliberal que profundizará la crisis económica que vive Puerto Rico y no cumplirá con los objetivos para lo que fueron aprobados. Nos dijo el domingo, el Director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach: “La Junta debería ser intelectualmente honesta y admitir que el documento que ha certificado es más un manifiesto ideológico que un plan de recuperación fiscal”.

Carrión III ha dicho en los medios que los planes fiscales son la “zapata” del nuevo Puerto Rico. Eso es falso. Lo que hace la JCF es demoler la estructura existente, limpiar y aplanar el terreno con nosotros adentro. No hay nada de zapatas ni mucho menos de desarrollo económico ni en PROMESA ni en los planes fiscales. Estamos a merced de seis fanáticos neoliberales y del capitalismo salvaje.

Así las cosas, Estas son las 3 razones por las que yo marcharé hoy. No importa cuales sean las suyas, participe de las actividades de hoy. Tampoco importa en cuál de los eventos participará: frente al Capitolio o en la Milla de Oro, ambos desde temprano en la mañana. Tenemos que salir a participar de las manifestaciones con la tranquilidad de que hacemos lo correcto y que es posible obtener resultados. Los trabajadores de Chicago consiguieron ese mismo año la jornada de 8 horas. No podemos quedarnos en nuestras casas o ir a trabajar como de costumbre cuando están destruyendo frente a nosotros, pedazo a pedazo lo poco o lo mucho que tenemos. Demostremos nuestra indignación a través de la participación.


Búscame en Facebook: Rafael Tirado Rivera

Sígueme en Twitter: @rtirado

Regístrate aquí: http://bit.ly/2Fd3FF3

💬Ver 0 comentario