Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

Menos escuelas es igual a mayor marginación

El gobierno de Rosselló, a través de la secretaria de educación, Julia Keleher, anunció esta pasada semana una nueva ronda de cierre de escuelas. Según la lista provista por el Departamento de Educación, cuando cierren los portones al final del presente semestre escolar, 283 escuelas en todos los niveles y en todas las regiones del país no reabrirán para recibir estudiantes. Tampoco podemos olvidar que hace una semana el Gobernador firmó la “reforma educativa” que no es otra cosa que la privatización por partes de nuestro sistema público de enseñanza, creando un tercer sistema. Todas estas medidas fomentan la desigualdad y perpetúan la marginación de comunidades que han sido abandonadas a su suerte por el gobierno. Este será un golpe del que muchos puertorriqueños no podrán levantarse.

El cierre de estas escuelas se suma a las 167 que el gobierno cerró el año pasado. Con esta acción Rosselló y Keleher se acercan a la meta establecida en la versión más reciente del Plan Fiscal del Gobierno Central de llevar al sistema de 1,110 escuelas abiertas en la actualidad a 805 planteles. Entre las escuelas que cierran se han identificado 45 escuelas de excelencia y varias que cuentan con más de 500 estudiantes. En Dorado cierran una escuela en donde se están construyendo 6 salones de clases con una inversión de $1.5 millones y en Cataño cierra una escuela vocacional para estudiantes de educación especial. Además, 261 maestros transitorios se quedarían sin trabajo. De esta manera y con el resto de las “reformas” en el Departamento, reducirán la inversión en educación en $465.8 millones en cinco años, sin hablar de los recortes en la Universidad de Puerto Rico. Ninguna de las reformas impulsadas por Rosselló y Keleher van dirigidas a transformar la filosofía educativa ni a mejorar el aprovechamiento de los estudiantes. Todos los cambios son administrativos para conseguir ahorros y facilitar los pagos a los bonistas y a los fondos buitre.

Este escenario es más preocupante aún cuando hacemos un análisis sencillo de algunos los municipios en donde habrá más cierres de escuelas en términos porcentuales y lo comparamos con su nivel de pobreza (fuente: Census.gov, 2012-2016). Veamos:

Municipio

% escuelas cerradas Nivel de pobreza

Salinas

50%

53.2%

Patillas

50%

56.2%

Trujillo Alto

46%

29.9%

Dorado

45%

35.8%

Guayanilla

44%

58.8%

Cataño

44%

49.1%

Sabana Grande

42%

49.2%

Aguadilla

42%

49.7%

Loíza

40%

49.6%

Rincón

40%

48.1%

Barranquitas

40%

60.7%

Como podemos observar, los once municipios con mayor porcentaje de cierre de escuelas tienen un nivel de pobreza de más del 30% de la población. Para ser más precisos 9 de ellos tienen entre el 48% y el 60% de su población bajo los niveles de pobreza. Con los planes de cierre de estos espacios, que sirven en muchas ocasiones como centro de actividad de la comunidad, estamos condenando a una generación de puertorriqueños a la pobreza, la marginación y peor todavía a la falta de esperanza. Debemos tomar en cuenta, además, que existe una relación entre desigualdad, pobreza y la deserción escolar, según reseñado por el Brookings Institute y la American Psychological Association. El cierre de escuelas pone a miles de jóvenes de comunidades marginadas en el camino de la deserción escolar.

Así las cosas, esta nueva ronda de cierre de escuelas representa una amenaza a las comunidades más pobres de Puerto Rico. El plan de Rosselló y Keleher profundizará la desigualdad y perpetuará la crisis para miles de puertorriqueños que se quedarán sin alternativas viables para transformar sus realidades. Lo peor de esto es que ocurre a 7 meses del paso del Huracán María, cuando quedó por fin a la vista de todos el verdadero Puerto Rico de pobreza y necesidades que no se ve a simple vista desde la autopista. Necesitamos un nuevo proyecto educativo, que fomente la inclusión y que sea más solidario. Que le de las herramientas a la gente para transformar sus entornos. No necesitamos un proyecto que fomente la deserción escolar y la marginación.


Búscame en Facebook: Rafael Tirado Rivera

Sígueme en Twitter: @rtirado

Regístrate aquí: http://bit.ly/2Fd3FF3

💬Ver 0 comentario