Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

Los 3 golpes del Plan Fiscal de Rosselló

Además de la privatización total de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el gobernador Rosselló presentó la semana pasada a la Junta de Control Fiscal (JCF) el tan esperado Plan Fiscal, revisado a la luz de la nueva realidad de Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María. Al contrario del plan original de 10 años, éste está proyectado a 5 años. Pero al igual que el plan anterior, está cimentado en proyecciones y números inciertos, por decir lo menos. Además de ser otro paquete neoliberal que continúa la imposición de medidas de austeridad, reduciendo el campo de acción de la esfera pública y que sin duda redundarán en la profundización de la crisis.

Para cuadrar los números del Plan Fiscal, el gobierno proyecta la inyección de $57.2 mil millones durante los próximos años. De éstos, $35.3 mil millones provienen de desembolsos de FEMA y los otros $21.9 mil millones de las reclamaciones de seguros, ambas producto del huracán María. Contando con esa inversión, el Plan proyecta para el año 2019 un crecimiento económico de 7.6%, luego de pasar por una contracción de -11.2% para este año 2018. Estos números, a todas luces no está anclados en la realidad.

Ni FEMA ni el gobierno federal han sido diligentes en proveer los fondos que necesitamos para la recuperación. Y las aseguradoras privadas van por el mismo camino, al punto de que los industriales se han quejado de la lentitud en el proceso de sus reclamaciones. Por lo que, las proyecciones positivas para el 2019 que nos ponen al nivel de crecimiento de India, debemos verlas con mucho escepticismo.

Pero lo peor del Plan Fiscal no está en las proyecciones, que por lo regular nunca sirven. Está en las medidas de austeridad y desmantelamiento de la esfera pública. Veamos las siguientes áreas.

Salud

El Plan de Rosselló propone reducir la inversión en la “reforma de salud” en $795 millones para el 2022. Esto resultará en menos vidas cubiertas por Mi Salud, reducción en la cobertura médica, reducción en medicamentos cubiertos, aumento en los co-pagos, entre otros.

El Departamento de Salud enfrenta una reducción de $86 millones y la privatización de 5 hospitales regionales.

Educación

El plan para el Departamento de Educación provee para recortes de $303 millones en los próximos 5 años y el cierre de 307 escuelas adicionales. Además, la Secretaria Keleher anunció recientemente una reducción de 4,000 empleados administrativos y de 7,300 maestros. Esto es un golpe mayor al acceso y el derecho a la educación pública de miles de niños y niñas que viven en comunidades marginadas y de escasos recursos.

Privatizaciones

Entre las consolidaciones de agencias y privatización de servicios se pretenden eliminar por lo menos 70 agencias de gobierno, manteniendo un máximo de 35. De esta forma se proyectan recortes adicionales por la cantidad de $554 millones. De esta cantidad, $264 millones corresponden a nómina. Es decir, más de la mitad de los ahorros provienen de despidos o de un programa de “transición voluntaria” de empleados públicos.

Así las cosas, las medidas de austeridad propuestas por Rosselló representan recortes de $3 mil millones durante los próximos 5 años, además de la enajenación de decenas de activos a través de la privatización de servicios y funciones del gobierno, incluyendo el cierre de cientos de escuelas y el despido de maestros, y una nueva ronda de venta de hospitales. Ahora le toca a la JCF decidir sobre el Plan y navegar sobre las implicaciones de rechazar o vivir con sus premisas y proyecciones. Por lo demás, en lo sustantivo el gobierno y la JCF están de acuerdo y seguirán reduciendo la esfera pública. Mientras tanto el pueblo debe retomar la calle y el activismo social, a pesar de que sigamos a oscuras y rechazar los golpes del Plan de Rosselló.


Sígueme en Twitter: @rtirado

💬Ver 0 comentario