Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

Las 5 claves de la privatización de la AEE

En su mensaje de ayer el gobernador Rosselló nos dijo por primera vez que su plan para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) consiste en la privatización total de las operaciones de la corporación pública. Esto significa que no solamente pretende privatizar la generación de energía (donde está el bizcocho grande). También propone la privatización del sistema de distribución y transmisión (quien lleve la luz a tu calle, casa o negocio). Esto es un proyecto grande, complejo y que levanta más dudas que las que respondió ayer el Gobernador.

Llama especialmente la atención, el momento escogido para hacer este anuncio en un mes que ha sido bastante malo para el gobierno: la ola de ausentismo entre los policías; los más de 60 asesinatos en lo que va del año; el descontento de los maestros; todavía el 40% de los abonados no tiene servicio de luz; los constantes fracasos en la agenda de Washington; y la pelea con el influyente senador republicano, Marco Rubio. Por lo que, para comenzar a separar el grano de la paja, les comparto 5 claves para comenzar a analizar la propuesta de Rosselló

  1. Fondos de María

El gobierno tiene una petición específica al gobierno de federal de $17 mil millones para reconstruir el sistema eléctrico, luego del azote de María. Ya sabemos todos los problemas que ha tenido Puerto Rico para tener acceso a los fondos de recuperación en Washington. Me preocupa específicamente que esta petición se haga sal y agua. ¿Estará dispuesto el Congreso a desembolsar esta cantidad para que luego se venda la AEE? ¿Cuánto retrasa esto la recuperación y reconstrucción del sistema? ¿El gobierno tendría que presentar otro plan distinto al Congreso, afectando más nuestra credibilidad?

  1. Acreedores vs. Retiro

El anuncio de que el dinero obtenido de la transacción se invertirá en los sistemas de retiro, parece sacado del libro de Rosselló, padre. Esto mismo dijo cuándo se vendió la Telefónica en los 90. El dinero de esa venta iba a ser dirigido al solventar los sistemas del retiro del gobierno que ya se perfilaban como un problema para el futuro. Todos sabemos lo que pasó. Nadie sabe en que se utilizó este dinero.

Pero no es todo. El Gobernador miente de antemano. La AEE está en un proceso de quiebra en donde sólo la Jueza Taylor Swain podrá disponer de los activos de la corporación y no debemos de olvidar que la AEE tiene una deuda de más de $9 mil millones. No va a sobrar un centavo para invertir en el retiro de nadie.

  1. Fiscalización

En las pasadas semanas la administración presentó un proyecto que pretende diluir las funciones de la Comisión de Energía de Puerto Rico en un ente llamado la Junta Reglamentadora del Servicio Público. Esto es un error si se pretende privatizar la AEE. Necesitamos un organismo fuerte que trabaje de manera independiente en favor de los consumidores y que se especialice en el campo energético, sobre todo cuando se quiere partir en pedazos más pequeños la operación de este monopolio. ¿Qué intereses están detrás de la desregulación y la no fiscalización en los asuntos energéticos? ¿Es coincidencia que se quiera privatizar y eliminar el organismo regulatorio?

  1. Sigamos el dinero (follow the money)

Siempre es importante que en este tipo de transacción estemos pendientes a los jugadores importantes. Aquellos que tienen acceso y amigos cercanos al poder. No perdamos de vista a Elías Sánchez, exrepresentante de Rosselló ante la Junta, que trabaja para World Professional Group y que a su vez tiene de cliente a Puma Energy, quienes interesan construir una planta de gas licuado en Bayamón, para vender energía a la AEE.

Tampoco perdamos de vista al flamante ¿Congresista? (del Plan Tenesí), Luis Fortuño que cabildea para la planta de quema de basura en Arecibo, Energy Answers. Que “dentro de las circunstancias” del huracán María cabildeaba al Asesor Legal de Fortaleza, Alfonso Orona y al representante actual de Rosselló en la Junta, Christian Sobrino. No olvidemos que Fortuño también miembro de la Junta de Directores de Abertis, empresa con la que su gobierno negoció la privatización del Expreso 22.

  1. Empleados de la AEE

La economía de Puerto Rico no aguanta más pérdidas de empleo en ningún sector. Esta mañana el Secretario de la Gobernación, William Villafañe, admitió que no se pueden garantizar los empleos de los hombres y las mujeres de la AEE que sin recursos están levantando hoy el sistema eléctrico. ¿Qué pasará con los empleados de la AEE? ¿Les aplicará la reforma laboral? ¿En qué condiciones se quedarán los que así hagan?

Recordemos que esta es la administración que contrató a través de LinkedIn (o por arte de magia) a Whitefish una compañía de dos empleados para reparar el sistema eléctrico después de la catástrofe más grande nuestra historia y que perdió toda su credibilidad en Washington por esta contratación. Este es el gobernador que prometió que, para el 15 de diciembre el 95% de los abonados tendría luz y ahora dice que en 18 meses se privatizará por completo el sistema. Sigamos esta transacción con una mirada crítica, porque a este gobierno no se le puede creer.


Sígueme en Twitter: @rtirado

💬Ver 0 comentario