Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

El Plan Tennessee o el fracaso del plebiscito

Luego de dos días de reuniones y “photo ops” en el Congreso, el viernes pasado a eso de las 4 de la tarde y probablemente esperando el vuelo de las 6 de regreso a San Juan, el Gobernador confirmó lo que todo el mundo en Washington y la mayoría en Puerto Rico sabe: no hay ambiente para la estadidad ni para el plebiscito en el Congreso ni en la Casa Blanca. A esa hora rompía, un artículo de POLITICO en donde reseñaba la visita de Rosselló y su séquito a DC y que llevaba por título: Puerto Rico governor pushes statehood as vote looms despite no U.S. support. Aquí el gobernador admitía que no había obtenido ninguna certeza en su visita de que el Congreso o Casa Blanca honrarán el resultado de la consulta criolla.

Como bono, POLITICO consiguió expresiones del Departamento de Justicia Federal (DOJ) donde dicen: “The Department has not reviewed or approved the current ballot language and any suggestion to the contrary is incorrect.” Esto en respuesta, tal parece, a un comentario de la Comisionada Residente, Jenniffer González a los medios de Estados Unidos, indicando que había luz verde del DOJ para continuar con el proceso y a pesar de las alegaciones de Rosselló y Rivera Schatz de que el lenguaje de la papeleta era consistente con las revisiones de Justicia del mes de abril. Estas expresiones también fueron reseñadas por el El Nuevo Día esa misma tarde.

Como hemos venido advirtiendo desde el primer día en este espacio, el plebiscito está muerto en Washington y en Puerto Rico ni se diga. Ninguna organización política seria, fuera del PNP, participará  del mismo. Esto explica la campaña de miedo que sale del gobierno y el más reciente ataque estadista en contra del Desfile Puertorriqueño en Nueva York y la figura de Oscar López. Están utilizando todos los recursos disponibles y a su alcance para avivar la masa estadista y sacar la gente a votar en un evento que no tiene sentido ni consecuencia alguna.

Con esta dura realidad presente, Rosselló sacó de la gaveta y desempolvó el famoso Plan Tennessee. Esto es un truco para crear la ilusión óptica de que tendremos representación en el Congreso de Estados Unidos, con delegados designados por el Gobernador y confirmados por la Cámara y el Senado local. A este grupo de “congresistas” nativos, se les proveerá presupuesto para cubrir gastos de representación, estadía y hospedaje. Supongo que por su condición de “congresistas” se les proveerá escolta policial, una vez juramentados en una vistosa y emotiva ceremonia auspiciada por nuestro Secretario de Estado. Luego se trasladarán a Washington para representar a Puerto Rico, al menos en los pasillos del Congreso y frente a los portones de la Casa Blanca de Trump.

Esta designación busca nuevamente tratar de engañar a todo el mundo a la vez y tendrá los mismo resultados de las gestiones anteriores. Serán rechazados nuevamente en Washington y no adelantarán la causa de la estadidad, ni la verdadera agenda de Puerto Rico en Washington. De hecho, el nombramiento de esta Comisión es un acto ilegal ya que destina fondos públicos, que de hecho son escasos, para adelantar un status político en particular. En este caso, que llegará a los tribunales, veremos el comportamiento del Tribunal Supremo y si de verdad representan correctamente los valores de la Constitución o si es un comité político organizado para este tipo de ocasión.

Así las cosas, le toca al Gobernador admitir el fracaso del plebiscito y rectificar el curso de las prioridades de nuestro gobierno. Tiene que abandonar el fanatismo político que lo ha metido en esta encerrona y centrarse en la recuperación de Puerto Rico y su economía. Sin duda alguna, con este ambiente, el Plan Tennessee también está destinado al fracaso, desperdiciando tiempo y recursos en un ejercicio inconsecuente.


Sígueme en Twitter: @rtirado

Manténgase al tanto de análisis y opiniones sobre sucesos de actualidad. Reciba por correo electrónico nuestro boletín con columnas del día. Regístrese gratis en https://newsletters.elnuevodia.com/

💬Ver 0 comentario