Blogs: Así las cosas…

Politica

Así las cosas…

Por
💬0

Así las cosas… los primeros 100 días

Cuando surgió la oportunidad de escribir un blog para ser distribuido a través de la plataforma digital de El Nuevo Día, dos preguntas saltaron a mi mente. En primer lugar, ¿de qué voy a escribir? y segundo, ¿cómo le llamaré al blog? La primera fue bastante fácil. Hay muchas cosas ocurriendo en el país. Tenemos una administración recién llegada al poder, ofreciendo recortes de impuestos, que aseguraba que tenía un plan que garantizaba el pago de la deuda y mantenía los servicios del gobierno. Una Junta de Control Fiscal (JCF) impuesta, además de un plebiscito, que no era parte del plan, y que espera por alguna señal de vida desde Washington. En fin, hay mucha tela por donde cortar.

Sólo faltaba por escoger un nombre que fuera sencillo, “único” y con el que la gente pudiera identificarse o que fuera fácil de recordar. Luego de consultar con varias personas, de quienes respeto su opinión y de reducir las posibilidades a tres o cuatro, decidí llamar a este espacio “Así las cosas…” Este blog es un intento por dar una mirada crítica a la gestión de gobierno, la Junta y sus repercusiones en el diario vivir de la gente. Quiero discutir de manera sencilla con el lector sobre cómo están las cosas en Puerto Rico y por donde va la discusión de status de cara al plebiscito en Washington, el Partido Popular y el país en general.

¿Y, cómo están las cosas?

Esta semana, se cumplen los primeros 100 días de la Administración Rosselló en el poder. A pesar del amplio despliegue mediático por parte del gobierno, en donde han querido proyectar grandes logros y compromisos cumplidos, la realidad no es tan favorable como la quieren vender. En los primeros meses de Rosselló se han perdido, según los datos del Departamento del Trabajo, por lo menos 15,000 empleos en Puerto Rico, a pesar de haber aprobado a la carrera una reforma laboral que reduce los derechos de los empleados del sector privado, afectando especialmente a los trabajadores jóvenes, bajo el pretexto de que esto iba a fomentar nuevas contrataciones. Nada más lejos de la realidad.

El Plan Fiscal de Rosselló y certificado por la JCF, es más draconiano que las medidas impuestas en Grecia que han agravado la crisis económica y el problema de la deuda en ese país, según afirmó recientemente premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Ese plan, viene con un aumento en el CRIM y 92 nuevos impuestos o aumentos en los existentes. Además de que pone en peligro inminente las pensiones y propone un recorte de $450 millones para la UPR. El plan es un paquete de austeridad que va a profundizar la crisis.

Por último, legislaron un plebiscito que todavía espera por el aval del Secretario de Justicia federal y que no figuraba en el famoso Plan Para Puerto Rico. Esta votación del 11 de junio, le costará al gobierno de Puerto Rico no menos de $5 millones en medio de una terrible crisis fiscal. Recuerde cuando le recorten su pensión o le recorten horas de trabajo, que el gobierno PNP pudo encontrar los recursos para ese plebiscito que no va a resolver nada.

En 100 días no se puede juzgar la totalidad de una administración, pero sí se sientan las bases para el resto de los 4 años. Si el Plan Fiscal es la base para ese trabajo, tendremos cuatro años duros por delante que tendrán repercusiones por décadas. Por eso es importante la mirada crítica y los espacios de fiscalización. Mientras tanto, así las cosas…

💬Ver 0 comentario