Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Reduce el Peligro de radiación del Wi-Fi, extiende la batería de tu celular, ahorra y gana Salud

La radiación que usan los teléfonos móviles es la misma que usan los hornos microondas para calentar nuestra comida. Antes se creía que la radiación del teléfono celular solo causaba daño termal porque es del tipo no-ionizante, contrario a los rayos X que es radiación ionizante y se conoce hace tiempo que causa cáncer.

Sin embargo, en 2011, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que es parte de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) de las Naciones Unidas, concluyó que la irradiación no ionizante es un carcinógeno humano potencial. El grupo de trabajo de 31 científicos de 14 países determinó que había un aumento del 40% en el riesgo de tumores cerebrales para usuarios intensos, que se definió como el uso del teléfono celular durante 30 minutos al día durante un período de 10 años.

De hecho, un estudio reciente indica que en Inglaterra se ha elevado a más del doble la cantidad de tumores de cáncer malignos en el cerebro en los últimos 10 años.

Al protegerse de la radiación de los teléfonos móviles, también ahorras energía. Desactiva el WiFi, Bluetooth y GPS en tu celular si no lo estás usando, así la batería les rinde mas.

Para minimizar tu contacto con la radiación, usa el cordón auricular, la bocina, envía texto y mantén el tiempo de llamadas lo más corto posible. No lo pongas en tu bolsillo. Cárgalo con un  strap de 5” a 6” o en la mochila o cartera.

Recuerden que no son un juguete ni un baby sitter; el cerebro de un niño es más vulnerable aún porque no tiene los huesos del cráneo completamente formados. De hecho hasta los 21 años no tienen todos los huesos de adulto. Si se lo das a un niño, que sea en Modo de Avión y con todo desactivado: WiFi,BT, etc.

La radiación de radiofrecuencia puede tener efectos adversos en el rendimiento de la memoria de regiones cerebrales específicas expuestas durante el uso del teléfono móvil.

Ver referencias a estudios recientes abajo.

También puede afectar la naturaleza, es otra razón para apagar el Wi-Fi por las noches o si te vas de vacaciones. La radiación electromagnética del Wi-Fi plantea un riesgo real para las aves, los mamíferos, los insectos y las plantas.

Muchas personas se preocupan de la radiación de las torres de teléfonos celulares, sin embargo como vemos en este video, la radiación de su Wi-Fi puede ser miles de veces mayor!  Por eso es importante apagarlo todas las noches y no dormir cerca del Wi-Fi.

Lamentablemente la industria de celulares y comunicaciones inalámbricas no ofrece suficientes advertencias a sus usuarios.

Al apagar el Wi-Fi y mantener la radiación de tu móvil al mínimo, estarás ahorrando energía, dinero y ganando salud.

**********************************

Ayudando al Planeta, Ayudando tu Salud, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

 

Referencias

IARC, UN Classifies Radiofrequency Electromagnetic Fields As Possibly Carcinogenic To Humans, May 2011

Philips et al., Brain tumours: rise in Glioblastoma Multiforme incidence in England 1995–2015 suggests an adverse environmental or lifestyle factor,  Journal of Environmental and Public Health, 2018

https://www.saferemr.com/

Martin Röösli. Mobile phone radiation may affect memory performance in adolescents. Medical Xpress. July 20, 2018.

Ronnie Cohen. Do cellphones cause cancer? Government study reveals ‘stunningly important findingsNewsweek, July 19, 2018.

Mark Hertsgaard and Mark Dowie. The inconvenient truth about cancer and mobile phones.The Guardian, July 14, 2018.

Reynard Loki. Our cellphone addiction is turning wireless tech into an invisible weapon that’s destroying wildlife. Salon, July 14, 2018.

Lynne Peeples. Wireless industry using First Amendment as a cudgel in its battle against safety warningsFairWarning, July 11, 2018.

Microwave News. “‘Clear evidence’ of cell phone cancer risk, say leading pathologists. April 9, 2018.

Mark Hertsgaard and Mark Dowie. “How big wireless made us think that cell phones are safe: A special investigation.” The Nation, March 29, 2018.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu, sites.google.com/view/sandraxpolhttp://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

TAGS: ahorros verdes  ecologia, ondas electromagnéticas, microondas, energia,

 

💬Ver comentarios