Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Qué tengan un Viernes Santo Verde

Tal vez de hoy en adelante deberían ser “Verdes” todos los Viernes Santos ”. El Viernes Santo celebramos el máximo y sublime sacrificio del verbo divino, Jesús, quien vino a la Tierra a enseñarnos a Amar: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”.

Entonces, deberíamos proponernos amar toda Su obra y Su creación, incluyendo a todos los seres humanos, todos los animales, al océano, a los campos y al aire.  Pero recordemos que el amor se demuestra con la acción. O sea, no es sólo decir que amamos la creación Divina, sino que hay que cuidarla: cuidar el aire, el agua, los suelos, los animales, los otros seres humanos, aunque vivan en países lejanos. Y de eso se trata precisamente ser “verde”, de sostenibilidad, que es cuidar los recursos naturales para que sigan estando disponibles para las futuras generaciones.

Entonces, qué mejor manera de celebrar el Viernes Santo y la Semana Santa, que analizando las consecuencias que tienen nuestros hábitos diarios en la naturaleza. ¿Estamos amando Su obra?

Por ejemplo, cuando compramos chocolates para celebrar el Día de Pascua (Domingo de Resurrección) en Semana Santa, ¿pensamos en la esclavitud de niños en otros países que son consecuencia de las prácticas de las grandes industrias chocolateras como muestra el documental “The Dark Side of Chocolate”? ¿Será mejor comprar chocolate en menos cantidad, pero de comercio justo (“Fair Trade”), orgánico y/o local, para asegurarnos de que no contribuimos a esta esclavitud laboral? En general, el sobreconsumo, afecta la vida de seres en países en desarrollo, quienes pagan con su calidad de vida y contaminación de su entorno, muchas veces impidiéndoles salir de su pobreza extrema.

Recordemos que el planeta es de todos y es responsabilidad de todos cuidarlo. La ventaja de la sostenibilidad es que también ahorramos dinero según que expongo en este blog de Ahorro$ Verde$, y mejoramos nuestra salud.

Asimismo, cada vez que ahorramos recursos, que evitamos vajillas y cubiertos desechables, que evitamos productos de limpieza dañinos, que comemos menos carne, que compramos menos, que evitamos agua de botella, que ahorramos energía, gasolina, agua y otros recursos, estamos disminuyendo la cantidad de gases de invernadero que se elevan a la atmósfera y la calientan, causando calentamiento global y cambio climático.

Este Viernes Santo y Semana Santa, te invito a meditar y a educarte en cómo Amar la Creación, pensar en las consecuencias sociales y ambientales de nuestras acciones. Recordemos que mientras menos pobreza, menos crimen, según los estudios. Podemos enseñarles también a nuestros hijos, a respetar y disfrutar de la Naturaleza, a meditar en cómo amar la Creación, y en las implicaciones de nuestras acciones y crear así ciudadanos del mundo. Estaremos siendo una contribución positiva a la Paz que tanto deseamos todos.

Qué tengan un Viernes Santo Verde

*************************************************************************

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. Cruz-Pol es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones” en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

Referencias

  • Black, R.E., Morris, S.S. and Bryce, J. 2003. “Where and Why are 10 Million Children Dying Every Year?” Lancet, 361:2226-34.
  • Food Empowerment Project, Child Labor and Slavery in the Chocolate Industry, Retrieved from http://www.foodispower.org/slavery-chocolate
  • Davis, C.,  The Truth behind the Chocolate Industry Will Leave a Bitter Taste in Your Mouth. 2017
  • https://www.antislavery.org/slavery-today/child-slavery/
  • UNDP. 2003. Human Development Report 2003. Millennium Development Goals: A Compact Among Nations to End Human Poverty. United Nations Development Programme. New York Oxford: Oxford University Press.
  • UN Millennium Project. 2005 Environment and Human Well-Being: A Practical Strategy. Report of the Task Force on Environmental Sustainability. London: Earthscan.
  • WHO. 2003, Reducing Poverty through Healthy Cities Programme. Brazzaville: World Health Organization, Regional Office for Africa.
  • The Dark Side of Chocolate, documentary available free online.
💬Ver comentarios