Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

Fue el Huracán María creado por el hombre?

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. En esta serie de ideas de “Ahorro$ Verde$” te mostramos medidas que nos pueden ayudar a todos a Levantarnos como Pueblo.

El más reciente reporte del National Climatic Assessment (Evaluación Climática Nacional de EEUU), indica que los humanos somos responsables de entre 92% a 123% de las emisiones de gases que calientan el globo terrestre. El calor en el océano es el combustible para crear MEGA huracanes como María. El porcentaje es mayor de 100% porque según las causas naturales, se supone que el planeta Tierra se esté enfriando, y nuestras emisiones son tantas que contrarrestan este efecto y lo calientan aún más. En conclusión, huracanes intensos como María, Harvey, Irma, Ophelia (que llegó hasta Irlanda este año!), son producto de las actividades y hábitos de seres como tú y yo.

De manera que:

Si quieres más huracanes, cuando salgas a restaurantes, coge muchas servilletas para promover la deforestación, pues los árboles absorben CO2 el cual calienta el planeta y el océano (gas de invernadero).

Si quieres más huracanes, no recicles, para asegurarte que los vertederos se llenan y produzcan más metano, el cual es 24 veces más fuerte que el CO2 en calentar el planeta ayudando a formar huracanes más fuertes.

Si quieres más huracanes, usa agua embotellada, aunque tengas cisterna o puedas hervirla 1 minuto, para llenar los vertederos y producir metano.

Si quieres más huracanes, enciende la planta eléctrica todo el tiempo, y conecta el aire acondicionado central, para que el Diésel o gas emita aún más gases que crean huracanes fuertes.

Si quieres más huracanes, come carne y productos lácteos de desayuno, almuerzo y cena, pues su consumo es responsable del 51% de los gases de invernadero debido al uso de terreno, transporte, refrigeración, fertilizantes, deforestación, metano y otros.

Si quieres más huracanes, compra artículos para estar siempre a la moda, pues la producción de un pantalón, por ejemplo, requiere mucha agua, energía y transporte, todo lo cual emite gases que nos calientan y hacen huracanes más fuertes.

Si quieres más huracanes, cuando vayas al baño público, usa más de 1 servilleta para secar tus manos, para promover la deforestación y evitar que los árboles contrarresten nuestras emisiones de gases de invernadero.

Si quieres más huracanes, usa bolsas plásticas, para aumentar el volumen de desperdicios (metano y contaminantes).

Si quieres más huracanes, usa cloro y productos que eliminan 99.9% de las bacterias, en vez de vinagre y detergentes naturales para limpiar, para asegurarte que matas todas las bacterias que necesitamos para vivir y para un hábitat saludable, y así afectas nuestra salud y también a la agricultura, la cual también absorbe CO2.

Si quieres más huracanes, deja la pluma abierta mientras te enjabonas o te bañas, pues así estarás promoviendo que se use energía para bombear y filtrar agua, y generas más CO2.

Si quieres más huracanes, cambia tu modelo de teléfono celular a menudo, siempre el último modelo asegura mayor cantidad de emisiones.

Si quieres más huracanes, evita comprar local, para que el transporte de artículos en barcos y aviones aumente las emisiones de gases que nos mantienen calientes.

Si quieres más huracanes, usa sorbetos (pajillas), … recuerda, los vertederos llenos.

Si quieres más huracanes, usa cubiertos y vajilla desechable, aunque puedas fregar, para aumentar el volumen de basura y promover generación de gas metano.

Si quieres más huracanes, usa toallas sanitarias en vez de la copa menstrual, recuerda, para llenar los vertederos.

Si quieres más huracanes, no ahorres electricidad, pues así produces emisiones de gases, ya sea por quema de carbón, gas o petróleo.

Si quieres más huracanes, no ahorres gasolina, así emites por cada galón, 20 libras de CO2.

Si quieres más huracanes, usa navajas desechables en vez de comprar las que sólo necesitan reemplazo y que duran toda la vida (vertederos).

Si quieres más huracanes, corta los árboles por si acaso, aunque nos proveen frutos y absorben CO2.

Si quieres más huracanes, no te eduques en cómo disminuir tu huella ecológica, piensa que a otro le toca, no a ti.

PERO, si con María te fue suficiente, haz tu parte, CAMBIA tus hábitos, reconoce que es deber de todos y que cada cosa que haces, tiene un impacto (huella ecológica) en el planeta, aprende a minimizar ese impacto por el bien de todos.  Mientras tanto, ahorras dinero en Diesel, gasolina, agua, salud, y, sobre todo, mitigación de estragos causados por más Marías.

Sé parte del cambio positivo que se necesitamos todos para crear un clima más estable.

Ayudando al Planeta, Ayudando a estabilizar el Clima, Ayudando a tu Bolsillo.
************
¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.
La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima.

💬Ver comentarios