Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

La bombilla que se paga sola: Ahorra $300 o más anualmente

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

Ahorra entre $300 a $500 al año, en energía para iluminación.

Como decían los abuelos “Lo barato sale caro”.

¿Sabes cuál es más barata: una bombilla incandescente, una fluorescente o una de diodos (LED)?

 

La contestación correcta es la bombilla de diodos que emiten luz (LED, por sus siglas en inglés). Las LED consisten en muchas bombillitas pequeñas que son semiconductores.

Es que hay que considerar el costo de operación, no solamente el costo inicial. A menos que la vayas a dejar apagada, la bombilla incandescente (línea color rojo en la gráfica) es mucho más cara, a pesar que su costo inicial es más bajo, como se ve en la gráfica. La más cara inicialmente es la LED (línea color verde en la gráfica), pero como usa solamente una fracción de la energía de una incandescente, es la que sale más barata a la larga (Costo total es de unos $10 por bombilla incandescente, comparado a $230, luego de 14,000 horas de uso, lo cual equivale a unos 5-6 años si se usa unas 6 horas diarias, tomando en cuenta el costo de reemplazo de la bombilla incandescente, la cual dura solamente unas 1000 horas).

Además, la bombilla LED dura mucho más que una incandescente. Piensa en ella como una inversión, la cual recobrarás en varios meses. Otra ventaja, es que no calienta, por lo cual no es peligrosa de tocar, y no añade calor al hogar, ahorrando energía en abanicos o acondicionador de aire. Y por último, una ventaja adicional, es que no contiene mercurio. Así que no hay que hacer arreglos especiales para disponer de ella.

Las bombillas CFL están en término intermedio entre las incandescentes y las LED en cuanto a ahorro de energía. Sin embargo, contienen una cantidad pequeña de mercurio y se funden fácilmente, por lo cual hay que manejarlas con delicadeza, agarrándolas por la base. Si se funden, deben ser envueltas en una bolsa o envase plástico para que el mercurio no contamine los acuíferos cercanos al vertedero, ni los suelos, pues eso afecta la salud de todos.

Recuerda que el mercurio es venenoso para el sistema nervioso, digestivo e inmunológico, y puede incluso ser fatal. La AAA no puede filtrar metales pesados como el mercurio.  Haz tu parte para beneficio de la salud de todos, dispón de las bombillas CFL correctamente. Existen centros de acopio en algunas tiendas que las venden y afiliados al gobierno, como el ADS (Autoridad de Desperdicios Sólidos) de PR. En algunas ciudades, las ferreterías las reciclan en programas ‘Take back’.

Por otra parte, las bombillas incandescentes convierten parte de la energía en luz y parte en calor,  por eso gastan más electricidad, y por eso también las usan para mantener empanadillas calientes en algunos negocios de comida.

Puedes ahorrar hasta $215 por cada bombilla que cambies a LED (presumiendo que te cuesta $5), durante la vida de la bombilla. Si tienes 20 bombillas en tu hogar, esto equivale a un ahorro de $4,400 cada 6 años. Esto varía con el uso que le des, cuántas bombillas tienes, y otros factores.

¿Qué hacer?  De ahora en adelante, cada vez que se te funda una bombilla, reemplázala por una bombilla LED.

Dato curioso:   Por ejemplo, la bombilla LED que indica que brilla como una incandescente de 60W, en realidad sólo usa 9 W, o sea, ¡un ahorro de 85% de electricidad!.

Ayudando al Planeta, Ayudando a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

💬Ver comentarios