Blogs: Ahorro$ verde$

General

Ahorro$ verde$

Por
💬

16 Tips para Ahorrar 50% en tu Factura de Agua

Una familia promedio puede ahorrar miles de dólares al año, ayudando a frenar el Calentamiento Global. Esta es una más de la serie de ideas de “Ahorro$ Verde$”.  Esperamos que los puedas aplicar en tu vida diaria. 

¿Te gustaría tener siempre un ‘descuento’ de 50% en tu factura de agua?

Siguiendo estas ideas podrías ahorrar hasta un 50% en agua, equivalente a unos $240-$360 anualmente o $20-30 mensual.

Hay muchos aditamentos que proveen maneras simples de ahorrar agua en las duchas, inodoros, lavamanos y fregaderos. Se consiguen en casi todas las ferreterías, tiendas por departamentos, centros del hogar y hasta en tiendas tipo club de membresía.

  1. Instala un grifo o aireador que sea de 0.5 a 1.5 GPM (galones por minuto) en todas las plumas de agua de tus lavamanos y fregaderos. Cuestan sólo unos $3-$7 y el costo lo recobras en tan sólo unos 3-4 meses. 
  2. Haz lo mismo con las duchas. ¡Muchas duchas descargan hasta 20 GPM!, especialmente si son viejas. Puedes medir el GPM de tu ducha usando un balde de agua y dejándola abierta 1 minuto. (luego de medirla, usa esa agua para el jardín o lavar ropa). Invierte en una que use entre 1.6 a 2 GPM y verás que recobras la inversión casi de inmediato. Están diseñados de manera que no te das cuenta que sale menos agua, por la fuerza con que sale y te economiza mucho dinero. Incluso, a veces no las tienes que abrir en lo más fuerte, ahorrando aún más.
  3. Recuerda darte baños cortos y cerrar la ducha cuando te enjabonas o lavas la cabeza. Con 2 minutos es más que suficiente para quedar reluciente. Esto debe ser un esfuerzo familiar.
  4. Cambia el botón de descargar el inodoro, por uno de doble-descarga. Se instala en menos de 10 minutos y cuesta entre $18-$22 (los cuales recobrarás en poco tiempo y de ahí en adelante son ahorros). Tiene 2 niveles de descarga del tanque para líquidos (#1) o sólidos (#2).

Para inodoros viejos con tanque extra-grande puedes poner un ladrillo o botella llena de agua adentro del tanque para que no use tanta agua. O considera comprar un inodoro nuevo tipo doble-descarga (dual-flush).

Hay varios tipos: el de 2 botones y el de la palanca que se hala hacia arriba o hacia abajo para descarga parcial o completa del tanque. Fuente

  1. Utiliza la manguera sólo si es necesario para limpiar un área y no la dejes abierta todo el tiempo ni la uses como escoba. Controla el agua que sale con un pistero.
  2. Lava los platos sin dejar la llave abierta todo el tiempo y no uses demasiado detergente. Raspa bien las ollas y platos antes de fregarlos y consumirás menos agua.
  3. Al lavarte los dientes o afeitarte, cierra la llave del lavamanos, de forma que el agua no se desperdicie.
  4. Revisa si las tuberías del baño gotean y corrígelas rápido.
  5. En la bañera mientras te enjabonas, cierra la llave para economizar agua. Al ducharnos usamos menos agua que al llenar la bañera. El agua se prevé será más valiosa que el petróleo debido a su escasez en un futuro cercano, no la desperdicies.
  6. Si puedes, usa el agua del enjuague final de la lavadora para regar las plantas.
  7. Lava el auto sobre el césped y la tierra aprovechará el agua. Usa jabón ecológico.
  8. Recoge agua de lluvia y utilízala para regar las plantas y lavar el auto.
  9. Nunca deje los grifos de agua abiertos en el caso que no haya servicio.
  10. Considera adquirir un lavamanos de los que se colocan en el tope del inodoro, así llenas el tanque con ‘aguas grises’ y ahorras espacio.
  11. Considera adquirir enseres de uso eficiente de agua como lavadora de ropa. Usualmente las que se llenan de ropa por arriba (top-loaders) gastan más agua que las que se llenan por al frente (front-loaders), pero todo depende del diseño. Lee las especificaciones del manufacturero. (siempre lava con agua fría para ahorrar también electricidad).
  12. La lavadora de platos usa hasta 6 veces menos agua que fregar los trastes a mano, y muchas son también altamente eficientes en el uso de electricidad (ponlas en secado al aire en vez de secado con calor para ahorrar más energía).

Conservar agua es necesario para nuestra supervivencia como especie. El uso de agua, usa energía para bombearla y filtrarla, por lo tanto cause emisiones de gases de calientan el planeta. Es tarea de todos.

Ayuda al Planeta, Ayuda a tu Bolsillo.

************

¿Tienes dudas o anécdotas? Le invito a compartir su opinión, comentando respetuosamente tanto el contenido de esta columna como los comentarios de otros lectores y de otras lectoras.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez y fundadora y directora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera y autora de varios libros incluyendo, “EcoVida: Guía para vivir en armonía con el Planeta: Ahorrarás dinero, ganarás salud, y contribuirás a dejar un mejor mundo a las próximas generaciones en formato Amazon Kindle.

Websitehttp://campusverde.uprm.edu , http://ece.uprm.edu/~pol/

Facebookhttps://www.facebook.com/campusverdeOriginal/

 

💬Ver comentarios