Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Yaucano Guayanillense…

Creo haberlo dicho hace un tiempo, por la pertinencia del asunto, lo repito. Nací en el barrio Boca de Guayanilla justo al lado de la Central Azucarera San Francisco.

Don Pedrito, mi padre, le pagaba a los Obreros de la Caña, cuando iba al Cañaveral siempre algún amable Obrero me mondaba una caña 10~12, máxima calidad. De la caña tomé guarapo, chupé caña, miel de purga y caramelo. Subía a Los Tachos, donde estaban las Calderas, por una escalera vertical, era el hijo de don Pedrito. Nadie me regañó, a pesar del peligro que conllevaba.

Aquella experiencia en la fila de 7 casas fue una experiencia grata. Mi papá, como empleado de confianza, tenía derecho a un Purrón de leche recién ordeñada, la cual buscaba yo la mayoría de las veces, regresaba a mi casa en la primera carreta del bueyes que enyuntaran. Una vez hervida, mi mamá guardaba por 3 días, para tener una buena colección, la nata que se producía al hervirse la leche. Le añadía un poco de sal y hacia mantequilla de nata, sabrosa, sobre una vieja galleta de manteca o de las Keebler.

El próximo miércoles 5 de abril. se cumplen 74 años de haber nacido en ese barrio Boca de Guayanilla, justo al lado de una Central Azucarera. Ya comencé a celebrar. Lo hago en diversas formas. Hoy, al escribir este Blog, me trataron con Rayos Laser el ojo derecho y con una Infusión la rodilla derecha. Almorcé fuera de casa un sabroso manjar, para seguir celebrando. El jefe de donde almorcé quiso retratarse conmigo y adquirió el libro CONSEJOS DEL ABUELO, en su Novena tirada.

A pesar de que siempre digo haber nacido en Guayanilla, el Municipio nunca me han contratado para dar una Conferencia, soy hijo adoptivo de Yauco con la llave de entrada, sin negar mi origen Guyanillense. En 3 ocasiones he ofrecido mis Servicios Profesionales, y nacarile del Oriente.

Seguiré celebrando en diversas maneras, porque la Vida hay que celebrarla. Fue un niño pobre, con riqueza de experiencias. Tengo una mochila imaginaria a mis espaldas, con el fondo roto, para echar las penas, tristezas y desalientos en ella, así no me jorobo y nada me joroba.

Proximamente, en el Museo Cecilia Franceschini Filardy de Yauco estará ubicada, La Casa de Abuelo Juancho y Antonio, el Caminante, Giovannetti, en la Sala Prof. don Jorge Vega, les daré mayor información luego. Seguiré celebrando la Vida… son 74 abriles.

Prof. José Antonio Giovannetti Román  787 644 8818

A; Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

 

💬Ver comentarios