Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Voz de Protesta

“Nuestro prócer mayagüezano, Eugenio María de Hostos, promovía una pedagogía basada en la ciencia, en la razón científica, altamente inspirada en los valores morales como la responsabilidad, el deber y la defensa por los derechos, una pedagogía tomando en consideración las experiencias del alumno y su motivación y enfocada en el proceso de atender para entender”.

Acá en Yauco de Puerto Rico hoy hace mutis el mes de abril, comentando a  su vez la semana laboral para quienes  no trabajan el domingo. Mañana martes llega mayo florido, conocido como el mes de las flores, el día 8 se asomará la Luna Cuarto Menguante, buena para sembrar y podar. El segundo domingo del mes será el Día ese las Madres, domingo 13. La iniciativa en Puerto Rico se dio en Yauco en mayo de 1915 por Iniciativa de doña Amina Tió de Malaret, quien había venido de San Germán a residir en Yauco..

Este 1r0 de mayo se ha Planificado un Paro Nacional a favor de los Trabajadores dude Puerto Rico. Se nos quiere despojar de derechos y a su vez Cerrar Escuelas a tutiplén. El Pueblo está indignado. Hay mucho coraje, desilusión y congoja en quienes no tenemos el Mando en nuestras manos, aunque tenemos el derecho de expresarnos en diversas maneras en contra de todo lo que creemos es injusto.

No hay nada mas que salir a la calle y escuchar a Juan del Pueblo hablar de sus preocupaciones y molestias. En el Liderato Gubernamental hay quienes han hecho frente ante las injusticias, otros se han quedado callados. Muy poco es lo que han dicho los ex Gobernantes, de ambos Partidos Políticos que han estado en el Poder, han enmudecido.

Estoy consiente que la lucha es difícil ante el Poder que emana del Gobierno Federal con la Ley Promesa. Desde el principio fue una Ley para favorecer a unos pocos y demoler a muchos. Nunca antes, a mi entender, Puerto Rico ha estado en una Situación tan difícil ante el menoscabo de los derechos de Pensionados y trabajadores actuales.

Desde mi Escritorio levanto mi voz de Protesta contra quienes quieren estrangularnos. El atropello de la Junta Fiscal es de todos conocido. Aun tenemos amigos en el Congreso Federal, a quienes también debemos acudir para presentar argumentos válidos y contundentes.

Nuestro Caso como País, es algo que la Junta y el Congreso no ha tomado en cuenta, con la devastación que dejó el Huracán Tipo 5 María. A 7 meses todavía hay miles de personas pasando por las penurias increíbles. La reconstrucción del País tomará años. Hemos tenido aliados voluntarios del exterior quienes nos han dado la mano. En junio se espera de la Ciudad de Nueva York otra ayuda de técnicos y estudiantes quienes han de laborar en la reconstrucción de Puerto Rico. El Gobernador de esa Ciudad ha venido personalmente en más de una ocasión para ver de primera mano nuestras necesidades, Gracias!

La lucha será difícil, pero nos hemos de levantar… No hay espacio para atropellos, ni cierre de escuelas y menos tocar las Pensiones y el Bono de Navidad. No!

En La Brecha

¡Ah, desgraciado si el dolor te abate,
si el cansancio tus miembros entumece!
Haz como el árbol seco: ¡reverdece!
y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,
vibra, ondula, retruena, resplandece…
Haz como el río con la lluvia: ¡crece!
y como el mar contra la roca: ¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje,
no has de balar, como el cordero triste,
sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate! ¡revuélvete! ¡resiste!
Haz como el toro acorralado: ¡muge!
O como el toro que no muge: ¡embiste!

José De Diego

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13 en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios