Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Urgando la historia

Al Rescate de la Esperanza, que Anda realenga… y hay que Atraparla

Me gusta escarvar en la historia y en tener conocimiento de mis antepasadoo. Siempre se se encuentra algo nuevo. Para mi es fascinante tener datos, los cuales, en ocasiones esclarecen algunas cosas.

Recibi una llamada de Estados Unidos de una Traductora que posee otros conocimientos y tiene inquietudes parecidas a las mías, fue una conversación amena e instructiva.

En mi búsqueda encontré los nombres de mis bisabuelos paternos, Charles Antoine Giovannetti y Lucie Marie Calvelli. Hay  en Córcega un joven pariente que conoce el español e inglés y quedó por lo pasado conseguirme retratos de ellos. Tengo retratos de los abuelos paternos y maternos, solamente de la abuela paterna. Aparentmente la abuela materna nunca fue retratada o si fue retratada, alguien botó el retrato, se llamab María Rodríguez, el abuelo materno era José Román Irizarry. Mi mama tenía 3 años cuando falleció su mamá.

Tenía mucha curiosidad sobre el nombre de la persona que residía en la primera casa de este a oeste en la calle Luis Muñoz Rivera, de la cual he escrito anteriormente. En el día de hoy por una llamada amiga desde Rochester, EU, me enteré que la Costurera Palmira León Ortiz, hermana del Maestro de Música don Andrés León, era la que residía allí. De niño yo la veía. Su hija, Ruth (la nena) era una mujer hermosa, fue la esposa de Danielito Pacheco, uno de sus hijos, me informó.

Don Daniel, el Patriarca, residía cerca de mi casa con su esposa doña Luz, 9Panadero, dueño de la Bayamonesa, eran tres hijas: Luz H, Miryam y Estrellita (fallecida recientmente), maestra de lengua española en la Escuela Superior y en la Universidad en Ponce, Miryam era peinadora y embellecedora, quedó viuda siendo Damon Soto muy joven y Luz H., maestra de Economía Doméstica, la esposa de Mingo, con quien yo lanzaba la bola en la calle siendo niño.

Es curioso, en mi caso familiar, que hay muchos José, tanto allá en Córcega como en Puerto Rico y muchos Antonio. Tambén se repite el nombre Carlos (Charles, en Córcega) Para algunos, tal vez, esto pudiera no tener importancia, para mi si.

Otro ejemplo es que encontré el dato de una casa fabricada en el 1900 y dos familias distintas la vivieron y la misma cubre 2 calles. Más adelante daré más detalles, me falta una información, quien la tiene no constestó mi llamda.

Siempre hay prguntas sin contestar, mi tía Lucya vivió en Santurce un tiempo con una familia, tuve un tío de nombre Donato (por parte de abuela paterna), en algunos informes aparece como Donato Aguirre Serrano y en otros como Donato Aquino. Mi abuela falleció de 59 años, luego de un fuerte dolor. Mis hermanos mayores hicieron un viaje en tren hasta Aguadilla, luego a San Sebastian y a Lares a caballo, para ver al abuelo (el cual hablaba español también) La abuela (MaríaLuisa Aquino Serrano) Serrano) era natural del barrio Pezuela de Lares y vivió en Bartolo, pudiera ser que de los Aquino y Serrano (descendientes), queden algunos por esa Región.

Seguiré urgando la historia en busca de datos, hechos y familia.

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787 644 8818

💬Ver comentarios