Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Un Pueblo se levanta

“Yauco, de tu hermoso rio

recibes dulces amores

y te aroma con sus flores

el aura sana del estío”

Fidela Matheú

El Pueblo Ciudad de Yauco tiene una formación geográfica parecida a una Y griega, un trompo o un corazón. Tiene 21 barrios, cinco de los cuales tienen nombre de árbol: Almácigo, Algarrobo, Caimito, Naranjo y Jácanas. 

Su gente es y ha sido muy especial. En algunos casos hay características particulares y nombres peculiares. Don Laudelino era un hombre alto de estatura, el cual tenía un Colmado en La Cantera. Ezequiel, conocido como don Chequelo, era experto haciendo refrescos naturales, también era alto. Su horchata de ajonjolí era apetecida por muchos. Boyson, el jefe de la Policia local, intimidaba por su estatura. Había unos hermanos planchadores, que no recuerdo sus nombres, los cuales tenían su lugar de planchar en la calle Antonio Mattei Lluberas.

Hubo, en el pasado Tiendas con nombres pintorescos: El Cielo de Santiago Frontera, La Torre de Oro, La Otra y La Gloria (con Venta de zapatos) y La Gloria, de doña Georgina Oliveras, que era una tienda (de enseres variados).

Rogelio Pérez, Felipe García, A. Sanabria, Colmado de Paco Fernández, P. Roca y Compañía, Valdejully Segarra, Millo Feliberty, Críspulo Oliveras, Farmacia Maisonave, Farmacia Vicario y Vega Hermanos; llevaban los nombres o apellidos de sus dueños.

Fue el 29 de febrero de 1756 que se fundó este pueblo del café, buen pan de huevo, chuletas KanKan, Corsos y Volibol. Es un Pueblo bisiesto y bicentenario. Son 264 años, los que cumple este Año 2020, de haber sido fundado por don Fernando Pacheco de Matos.

  • Golín Piovannetti, Mr. Nolan, Tornillo, Juanito, el del saco, la Guarapo,Tinita, Manijols… eran algunos de los personajes pintorescos que con libertad, expresiones y gestos particulares, caminaban por las calles de nuestro Pueblo.

Antonio Luchetti, fundador de las Fuentes Fluviales, Carmelo Filardy, el famoso Caricaturista del periódico El Mundo, Amaury Veray Torregrosa, el del Villancico, don Antonio Rodríguez Menéndez, propulsor de los escritores yaucanos y fundador de la Borinquen Biscuit, los Generales Salvador T. Roig y Mihiel Gilormini, Iván Rodríguez, el atleta, Carlos Quiñones, el Maratonista… y la lista es larga. Yaucanos destacados.

“Y vendo el pan de mallorca, de mallorca el pan, pirulí rosca, rosca… y llevo el pan de huevo”

Por lo limitado del tiempo y espacio, hago estas Pinceladas de un Pueblo que atraviesa por una difícil Situación tras los movimientos telúricos ocurridos. El espíritu de lucha del pasado y la solidaridad de antes, el orgullo por lo que hemos sido y somos, nos proporcionará las fuerzas para levantarnos más fuertes, valorando lo que tenemos y somos. Son muchos los Edificios que hay que salvar.

“Va el mantecao de leche, huevo canela, vainilla, llevo el mantecao de leche, pasteles calientes, pa las viejas que no tienen dientes”

Segmento Pregón yaucano, Alicia Rodríguez Geronés

El Pueblo de Freddy León Maldonado, Moisés Rodríguez, Leticia del Rosario, María Luísa Rodríguez, Andrés Rodríguez, Lcdo. Noel Pacheco Fraticelli… tiene el espacio para que los ampergios musicales y las pinceladas de color con rostros de esperanza, resurjan. Con la Ayuda de los del norte de puerto rico y los del norte de E.U., den una mano.

“Yo quiero un pueblo, que ría y que cante Yo quiero un pueblo, que baile en las calles Yo quiero un pueblo, Yo quiero un pueblo, que ría y que cante, Yo quiero un pueblo, que baile en las calles”

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787 644 8818

@AntonioGiovan13    en Twitter

Tony1943able Video Motivos para Vivir, En casa del Abuelo, grabado en el Viejo San Juan de Puerto Rico

P.D. La esposa de un yaucano por adopción, tiene un diagnóstico de cancel del seno, cada inyección cuesta $1,000.00 y el Plan Médico que tiene no la cubre… si alguien es tocado, por ATH Móvil, “Gemela” 787 644 8818

💬Ver comentarios