Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Semana de la Puertorriqueñidad

Del 13 al 19 de noviembre celebramos la Semana de la Puertorriqueñidad. Se afirma que el 19 de noviembre de 1493, 17 embarcaciones llegaron a nuestras Costas.

Independientemente de fecha y cantidad de embarcaciones, somos una Nación. La variedad de matices verdes en nuestras colinas muestran formas hermosas, en ocasiones, curvilíneas. Poetas y compositores se han inspirado en nuestra flora. Rafael Hernández la llamó Preciosa!

“Borinquén, nombre al pensamiento grato, como el recuerdo de un amor profundo” – dijo José Gautier Benítez. Noel Estrada le cantó a la Caspital con “En mi viejo San Juan”.

En el pasado y en el presente los Artistas del pincel han dibujado y pintado con gran maestría para exaltar las bellezas, costumbres y rostros de Borinquen, Miguel Pou, Francisco Oller, Turfiño, Homar, Wichi Torres, entre otros muchos.

Jack Delano, emigrante, tomó gran cantidad de fotos las cuales presentan lo cotidiano del Puerto Rico del ayer. Su labor fue de grandes méritos.

Nuestras poetisas, poetas y dramaturgos expusieron y lo hacen al presente con gran maestría, somos un País poético. Evito mencionar nombres para evitar omisiones imperdonables, son tantos.

Puerto Rico es: sus valles y colinas, su mar, su flora, la fauna, los niños, mujeres y hombres, arquitectos y escultores, Artistas de Variedades, Pregoneros,  los cuales han conformado la Perla del Caribe.

Juan Hernández, José Ferrer, Raúl Juliá, Rita Moreno, entre otros, han sobresalido en el Séptimo Arte, el Cine. Braulio Castillo, Mona Marti, Jossie Pérez, Lucy Boscana, Gloria Arjona, José Luis Chavito Marrero, algunos de los que en el escenario teatral evidenciaron sus talentos con maestría.

Hay una cepa nueva, la cual, en distintos medios y maneras de expresión, han evidenciado lo que produce Puerto Rico, con calidad al máximo.

“Borinquén es una Islita, que parece un caracol, por encima es una rosa y por dentro una canción”, segmento de un hermoso poema Infantil el cual enseñaba a mis educandos.

Existen sobradas razones para exaltar las bellezas y bondades de la Isla del Cordero, como algunos suelen llamarla. Siento orgullo por mi gente, por las acciones positivas que ocurren trasbastidores, por la capacidad que tenemos para restaurar edificios, objetos, relaciones humanas y viejas costumbres.

Este es un País donde existen muchos buenos seres humanos, opacados por el puñado de mujeres y hombres cuyas actuaciones son censurables. Detrás del telón del escenario de la Vida puertorriqueña hay mucha gente de valor, frente al telón hay algunos equivocados. Siento agradecimiento al Padre de las Luces por haber nacido en esta bendita Tierra.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

 

💬Ver comentarios