Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Las Raíces

Ex estudiante residente en los Estados Unidos, vino de visita Puerto Rico y llegó a mi Casa para saludarme, hermosos gesto.

Al Rresvcate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

“Debes recordar que la familia nace a menudo de la sangre, pero no depende de la sangre. Tampoco es exclusivo de la amistad. Los miembros de tu familia pueden ser tus mejores amigos. Y los mejores amigos, estén o no relacionados contigo, pueden ser tu familia.”
Trenton Lee Stewart

Una persona regresó muchos años después de haberse ido a residir en el exterior. Al visitar su Pueblo, se sintió muy extraño. No encntró a sus amistades de la niñez, los Colmados donde hacía compra, los zapateros. Eran muchas las cosas que habían desaparecido. Los Pueblos evolucionan, según pasa el tiempo. Hay personas que mueren y otros se trasladan  a otros Pueblos o Países. Fueron muchos los años que estuvo fuera de su Pueblo natal.

Foto de Jack Delano, Ucraniano que residió por años en Puerto Rico, un Artista del Lente.

Existen otras Situaciones que no  debieran ocurrir, los niños que al regreso con sus padres, no pueden comunicarse con su familia de acá, entiéndase, Puerto Rico. No saben hablar español. Si los abuelos, tíos y primos no saben alemán o ingés, la comunicación verbal no será posible. No es malo aprender un idioma extranjero, no obstante, es saludable mantener el conocimiento del idioma de su País de origen. Tengo algunos familiares y amistades residiendo en el exterior y pueden mantener una conversación en español. Hay padres y madres que se ocupan de hablarles en el idioma de su origen y evitan hablarles en el idioma del País donde están radicados, tal vez, temporalmente, por cuestiones de trabajo o de Estudios.

En Patriomonio, Córcega

Estando en la Universidad, tomé dos años de Italiano, hermoso idioma. Al ir de visita a Córcega, me fue muy útil. Allá hablan francés y el dialecto Corso que se nutre del Italiano. Haber estudiado Italiano, me facilitó poder entenderlos. Pude visitar el Instituto Sartene, por Invitación. Fuí como Maestro Invitado porque la profesora Nadine Ettori enseñaba español a los Estudiantes del Instituto. Ofrecí una Clase donde conviné el español con las Artes teatrales. Fue una grata experiencia. Nadine me había conocido en un viaje que hizo a Puerto Rico, me dijo: “cuando vaya a Córcega tiene que visitarme, porque yo enseño español en el Instituto Sartene, en Sartene,” una Ciudad a 4 horas de Patrimonio, que era donde estaba yo pasando las Vacaciones que duraron 18 días.

“El idioma es el mapa de ruta de una cultura. Te dice de dónde viene su gente y hacia dónde va”.

Rita Mae Brown

Estando en Escuela Superior me carteaba con algunos familiares en Córcega, la Profesora Helena Natali, mi maestra de biología, me traducía las Cartas, era natural de Córcega. Logré mantener contactó con los familiares lejanos. Los idiomas son puentes para las relaciones amigables y familiares. Lamentablemente, cuando viajé allá, dos de las personas con  que me carteaba, (Charles y Lucie Marie) habían fallecido. Familiares de los mismos me conocieron y tuve oportunidad de compartir con los mismos.

El Abuelo paterno, retrato de su Pasaporte, Pierre Marie Giovannetti Calvelli, casó en Puerto Rico con María Aquino Serrano de Lares.

@AntonioGiovan13   en Twitter,  (Slide Show)  Las Caras de una Ciudad, Yauco     en Youtube,  Arquitectura yaucana    Video Tony1943able   en Youtube

Te espero en la esquina, o en la Cafetería de siempre. Cuídate. Posiblemente no me hayas visto en estos días, un poco quebrantado de Salud.

Quien se vaya de su Pueblo o de su País debiera mantener contacto con la gente de acá y cada cierto tiempo venir a compartir. Las Amistades y familiares deben mantener lazos de unión y relación, aun con los que pudieran ser algo difíciles. De vez en cuando se deben compartir fotos y recordar a los niños y jóvenes los nombres de los tíos y abuelos, de los primos y personas relacionadas.

«Los mejores regalos que puede darles a sus hijos son las raíces de la responsabilidad y las alas de la independencia».

Denis Waitley.

Prof. José Antonio Giovannetti Román     (Abuelo Juancho)  787 644 8818   787 856 1610

💬Ver comentarios