Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Primer Aplauso

Nota: En silencio, sin decítelo, alguien podría sentirse orgulloso de ti. Eres tremendamente Importante, creatura de Dios, y El no hace poruereias

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

En 1958 recibí mi Primer Aplauso. Dos eduacdoras habían dicho que yo no podía declamar el poema de Gradución de Noveno Grado porque lo decía cantando, una excelente Maestra de Maestros, Miss Maria Luisa Rodríguez Rivera, me dijo: “yo te lo ensayo, nos vemos en el Comedor al medio día”.

Nadie me lo había ensayado previamente antes de la Audición ante las 3 Educadoras. Ella se prestó para en su tiempo y el mio libre, ensayarme en el Almacén del Comedor, con olor a papas y cebollas. Con amor y respeto fue corrigiendo mi entonación y proyección vocal, tal vez, estuvimos en esa Tarea alrededor de un mes.

“Quiérete a ti mismo primero y todo lo demás cae en orden. Tienes que quererte a ti mismo para hacer cualquier cosa en este Mundo”

(Lucille Ball

La Noche de Graduación yo esperaba mi turno de Participación cerca del Maestro de Ceremonias, don Daniel Vélez. De momento me dió una canillera y sentía mis pantalones rozando las rodillas. Dije para mi, “yo no voy a declamar”. Sentada en las Gradas de la Cancha Antonio Nigaglioni estaba sentada una jovencita que a mi me gustaba, no quería quedar mal frente al Público y de la jovencita, que ahora no recuerdo el nombre.

Inesperadamente el Maestro de Ceremonias dijo en alta voz: “Ahora, Jose Antonio Giovannetti declamará el poema Saludo a América.” Del susto caí frente al micrófono, todavía sintiendo los patalones rozando las rodillas y comencé a declamar. Hubo silencio de parte del Púbico, el poema era largo, según lo iba diciendo, me fuí calmando y pude declamarlo completo, recibí mi Primer Aplauso. Sentí una gran satisfacción y alegría

últimas estrofa poema Saludo a América

“¡América grandiosa, soberbio continente

del ósculo que un día selló tu casta frente,

haló tu oculta fuerza, tu noble redención!

Hoy tienes en tus manos del mundo la palanca.

¡Se grande! Mas no olvides que tu grandeza arranca

de España, de tu madre, del beso de Colón.”

J.A. Cavestany

Siempre habrá quien no crea en lo que uno puede hacer. A mi, en el transcurso de mi Vida, me ha pasado en más de una ocasión. El Tiempo, me ha reinvindicado. Luego de aquel Primer Aplauso, en cuanto Programa había en la Escuela, me asignaban un poema.

Ya graduado de la Universidad, presenté mi Recital Poético en 12 Universidades, irónicamnete, donde nunca me han contratado, ha sido en la UPR, Recinto de Rio Piedras, donde me gradué en 1967.

He hecho 2 Especiales de Televisión para los Canales 3 y 6, declamando por 1 hora. El Centro Cultural de Orlando me invitó a declamar. Tengo a mi haber 6 Grabaciones, declamando. Del último, apenas me quedan 3, los demás, todos fueron adquiridos. “Un Cántico de mi Voz” incluye Salmos de la Biblia y Poemas Cristianos, Grabado en los Estudios de un ex Estudiante, Adalberto “Eddie” Rivera.

Durante 31 años enseñé Artes Teatrales, individualmente y en forma Coral. Tres de mis Grupos de Recitación Coral fueron Premiados en el Primer Festival de las Artes, promovido por Don Leopoldo Santiago Lavandero, el cual me dijo enmás de una ocasión, “vete a Estudiar la Maestría, que yo quiero nombrarte Coordinador Regional de Teatro”, no lo hice, por circunstancias.

Durante muchos años mi Lema ha sido: “Si te cierran una puerta, abre una ventana, si te cierran la ventana, mira por una rendijaæ”. Creo haber dicho antes, del Profesor del Teatro Uiversitario que me dijo: “Yo no te doy Participación en mis Obras, porque eres demasiado feo”, y no era un Chiste. Nunca me ofeeció participar en las Obras que dirigió y me mandó Incomplete en una Clase que tomé con él.

No voy a enumerar mis Logros, pudiera parecer pedante, pero aquel Primer Aplauso marcó mi Vida. Al mirar hacia atrás, siento satisfacciones y agradezco todos los Reconocientos recibidos.

El Club Rotario de Yauco tendrá a bien haceme un Reconocimiento el 28 de enero, jueves, el cual será Virtual, por la Situación que atravesamos. Agradecido!

Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818   787 856 1610

@AntonioGiovan13

Tony1943able  Video en Youtube

Las Caras de una Ciudad, Yauco   (Slide Shw)   Youtube

 

💬Ver comentarios