Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Mes del la Radio, mayo

Mi primera incursión en la Radio fue a los 17 años en la Radioemisora Local WKFE junto al hoy Lcdo. don Noel Pacheco Fraticelli. El Programa se llamó “De Ronda por España y América”, la música tema era una pieza de Los Chavales de España. Conseguimos algunas Auspiciadores locales con mucha dificultad.

Decidí escribirle a don Luis Alberto Ferre Aguayo, ytuvimos el privilegio que las Empresas Ferre de Ponce nos auspiciaran 20 Programas radiales educativos culturales.

Fueron diversas las experiencias en la Radio, al irme a estudiar a la UPR el panorama cambió. Una vez comencé a trabajar en mi Profesión de Artes Teatrales, he tenido distintas oportunidades en distintas Radioemisoras.

Siempre he tenido pasión por la Radio. Estamos en mayo, mes de la Radio Puertorriqueña. Sería bueno recordar algunos de los buenos locutores que tuvimos en le pasado: Camilo Fraticelli, Camilo Delgado, Eliseo Borrero, Sergio Negrón, Wito Morales, Marcelino y José Vázquez Vega, José Sepúlveda, Evelio Otero, Ramiro Martínez… y otros tantos, la lista des larga, y la Radio, llega primero.

Cuando don Félix me hizo la prueba en la antigua WLEO, cerca de la Sol de Borinquen en Ponce, me dijo: “Lee mucho y en voz alta, practíca” Llegué a tener Programas Radiales en 5 Radioemisoras del Sur. En la mayoría de los casos, ya adulto, fue por Invitación. El personaje teatral Abuelo Juancho tuvo su primera participación en WHOY de Salinas en el 1967… hace 50 años en el 2017.

Al llegar nuevos directores a dichas Radioemisoras, había otros intereses, los Programas hicieron mutis, no obstante, el tiempo que dediqué a la Radio simultáneamente con mi labor de Maestro del Artes Teatrales, ha sido provechosa, según dan testimonio muchos.

Todavía hay algunos Programas Radiales buenos, otros, no tan buenos. No empece, hay que reconocer la función informativa de la Radio. Los Profesionales de la voz ante el micrófono, en su mayoría, saben la responsabilidad que tienen. En el mes de la Radio Puertorriqueña reconozco la labor Radial al pasar el tiempo.

Las novelas Radiales y las Series, los Programas como El Tremendo Hotel y los Programas de don Rafael Quiñones Vidal y Tres Patines. La Serie de Tarzan y los Programas de don Tommy en vivo, con José Miguel Agrelot como protagonista, que de hecho, Agrelot tiene un Record de mayor tiempo en el Aire con su Programa Alegre Despertar.

Son muchas las razones válidas para reconocer a la Radio Puertorriqueña y su trabajadores, en esta Reseña solamente he mencionado unos pocos…Felicidades!

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios