Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Honrar, honra.

Tuve el privilegio de actuar junto a la profesora, declamadora y actriz Gloria Arjona, en más de una ocasión pude participar en el Teatro bajo su dirección y tambén como actriz.

En Doña Rosita la Solterona, bajo la dirección de Andrés Quiñones Vizcarrondo, tuve la oportunidad de interpretar uno de varios viejitos que hice en mi experiencia teatral, mientras estudiaba en el Departamento de Drama de la UPR de Rio Piedras.

Doña Gloria tenía una fuerza interpretativa como pocas, la expresión de sus ojos era singular. Considero que ha sido la actriz con la cual trabajé, con mejor dicción. Su articulación y proyección de voz era casi perfecta. Exigía de los Participantes en las Producciones en que dirigía, el máximo.

Hubo un Junte con Estudiantes del Conservatorio de Música y la Escuela Libre de Música, en la cual participaron voces, actrices y actores de máxima calidad. Aquel Auto de Navidad se presentó en el Antiguo Casino de San Juan, en el Teatro Tapia y hasta en el Patio de la Fortaleza, donde don Luis Munnoz Marín, Gobernador de entonces, bajó para vernos actuar Luego fue grabado para televisión por el Canal 6.

En el pasado, hubo gente, cuyas expresiones artísticas marcaron un camino y dejaron huellas. Muchas de esas personas cuyo trabajo fue excelente, nunca han sido reconocidos, como se lo merecen.

En Gilda Navarra tuve mi maestra del Arte del Silencio, la Pantomima. La hermana de la Bailarina y luego Coreógrafa y Directora de Ballets de San Juan, Ana García, poseía una disciplina difícil de igualar. Inspiraba respeto y educaba con su ejemplo con la expresión corporal.

Tuve el privilegio de ser el primer Arlequín con Máscara que actué en le Teatro Arena del Teatro Universitario, bajo su hábil dirección y luego en el Teatro Rodante con la colaboración de Pablo Cabrera, se llevó por 14 Pueblos “El hombre que casón con Mujer Muda”, de Moliere. Idalia Pérez Garay interpretó la protagonista femenina y yo el masculino, Walter Rodríguez era mi contraparte.

Con Maricusa Ornés participé como invitado con el Grupo de Poesía Coreada de Puerto Rico, en ese Grupo fue que protagonicé al escritor Juan Ramón Jiménez con su Obra Platero y yo. Visitamos muchos Pueblos y luego viajamos a República Dominicana con un Repertorio de Poesía Coreada variado.

Tuve gratas experiencias y aprendí mucho de: Gloria Arjona, Gilda Navarra y Maricusa Ornés, 3 Baluartes del Arte Escénico… tal vez, ignoradas.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

💬Ver comentarios