Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Día del Declamador Puertorriqueño

La Ley #362 del 16 de diciembre de 2004 designa el 14 de febrero como el Día del Declamador Puertorriqueño. Han sido muchos y buenos los Declamadores que han estado en el escenario: Piri Fernåndez de Lewis, Gloria Arjona, Iris Martínes, Maricusa Ornés, Brunilda García, Sylvia del Villard, Fidel Cabrera, Rey Francisco Quiñones, Manuel Pérez Durand, Juan Boria, Juan Llibre, Julio Axel Ladrón, David Ortiz, David Santiago y otros tantos, que no es fácil recordar los nombres.

He tenido el privilegio de presentar mi Recital Poético “De Cara al Púbico” en 12 Universidades del País y en el Centro Cultural de Orlando. Pude grabar 2 Programas en los canales 3 y 6 del Gobierno. He tenido el privilegio de producir 6 grabaciones de poesía en cassette y CD. Cuando estaba activo como Maestro de Artes Teatrales fueron muchos los Recitales de Recitación Coral producidos. En el primer Festival de las Artes en la década del 70, el Grupo de Recitación Coral “Voces del Cafetal”, ganó el Primer Premio a nivel de Escuela Superior. Llevé 3 grupos al Festival: Elemental, Intermedio y Superior, los 3 fueron Premiados.

Pertenecí al Grupo de Poesía Coreada dirigido por Maricusa Ornés, no asistí ami Graduación de Universidad por ir a Santo Domingo a representar a Puerto Rico con dicho Grupo de Poesía Coreada. Nuestro Recital fue presentado en el Centro de Bellas Artes de la Capital, en Santiago de los Caballeros y segmentos del mismo en las Universidades del País, la Prensa hizo un despliegue de información con fotos de las Presentaciones llevadas a cabo en ese hermano País

La Poesía recitada es una de las Areas de las Artes Teatrales, cada vez menos fomentada. El Programa de Promoción Cultural, del Instituto de Cultura Puertorriqueña, no ha promovido adecuadamente la labor del declamador. Estoy adscrito al programa de Promociono Cultural del Instituto como Declamador y hace largos años que no he sido contratado. Las Agencias de Gobierno al celebrar la Semana de las Secretarias, tampoco contrata al Declamador. Son muchos los Festivales de Pueblo en donde la música y Artesanía son protagonistas.

Aunque la Recitación no sea del agrado de todos, hay muchas personas amantes del difícil Arte de la Declamación. En Puerto Rico abunda la buena Poesía y aun quedan excelentes Declamadores, quienes: con cuya voz, entonación, proyección y matiz, pueden deleitar los oyentes, al Público amante de las Artes.

Posiblemente pase inadvertido una vez más el Día del Declamador Puertorriqueño, por este medio levanto la voz a favor de los Colegas en este poco reconocido Arte del Teatro. Según la Ley #362 se indica cuáles son las Agencias de Gobierno que deben promover la Celebración del Día del Declamador Puertorriqueño… pero hay poca memoria.

Irónicamente, la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, donde me gradué del Departamento de Drama, Colegio de Humanidades,  nunca me ha contratado para presentar mi Recital Poético, a pesar que en 2 ocasiones distintas, ofrecí mis Servicios como Declamador a la Oficina de Asuntos Culturales. Desde esta Tribuna Saludos respetuosos para quienes practican el difícil Arte de la Declamación… ignorado por muchos.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

P.D. Para Contrataciones 787 644 8818

💬Ver comentarios