Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

De regreso al Aula Escolar

 

 

 

 

 

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

Fragmento

“La vuelta a la escuela”

Cuál bandada de palómas 

que regrésan al vergél, 

ya volvémos a la escuela

anhelántes de saber. 

Ellas vuélan tras el grano

que las ha de sustentar, 

y nosotros tras la idea, 

que es el grano intelectual.” 

Virgilio Dávila

El jueves 5 de agosto comienzan los Maestros sus Labores del Magisterio. Tendrán Talleres y la oportunidad de preparar adecuadamente los Salones que se van a usar. En algunos Casos los Salones serán compartidos. Es importante establecer un Orden y explicar claramente los Protocolos establecidos. En cada Escuela la Situación podría ser diferente.

El lunes 16 llegarán los Educandos a sus Tareas presencialmente. Hay Escuelas que tendrán que implantar el antiguo Sistema de “Interloking”. Se volverán a usar algunas de las Escuelas que habían sido cerradas por la Sra. Kelleher. Algunas, tal vez muy pocas, fueron reconstruídas. No tengo información de que se haya construído alguna nueva, a pesar que se asignaron millones de dolares para reconstrucción y construcción.

Es la Escuela en Centro motriz del conocimiento. Nunca se le ha dado la importancia que tiene en nuestra Sociedad, a la Escuela. Recuerdo con cariño a la Dra. Awilda Aponte Roque, al Dr. Quintero Alfaro. Trabajé cuando eran Secretarios de Educación y se distinguieron por su creatividad y entusiasmo para desarrollar Proyectos Educativos Innovadores.

Considero que las dos Secretarias designadas y rechazadas, hubieran podido haber hecho una buena labor. Ambas estaban bien preparadas y conocen el Sistema. Para ser buena o bueno dirigiendo a Educación hay que conocer el Sistema. Es una pena que la Política Partidista sea quien decida quienes son aptos o no. Lo mismo pasó con el Secretario de Estado designado Scheilmer, eso fue una injusticia.

Puerto Rico necesita que quien dirija el Departamento de Educación sea por 6 años, que no esté sujeto a los vaivenes Polítcos  y que sea una Junta Multisectorial compuesta por 7 personas, quien designe al Secretrario de Educación. Aunque me haya retirado, después de 31 años, sigo siendo Maestro, enseño hasta en la fila del Correo  o de la Cafetería. Soy un enamorado de la Escuela. Es por medio del conocimiento que he resuelto muchos problemas y he bregado exitosamente con Situaciones del diario viviir.

En Yauco me llaman: Profe, Maestro, Mr. Giovannetti o Abuelo Juancho. Me siento orgullosos cuando escucho a mis ex estudiantes saludarme o repetirme de memoria algunos de los poemas rítmicos enseñados o los  trabalenguas.

Espero por ti en la esquina… o en la Cafetería de siempre, Cuídate!

Me encuentro a menudo con jóvenes adultos exitosos que trabajan en Estados Unidos o en San Juan, me cuentan de las Posiciones que ocupan en distintas esferas del saber. Ellos cambian de apariencia y estatura, es más fácil que ellos me reconozcan, que yo a ellos. Tenemos un diálogo y nos despedimos con la alegría de un reencuentro.

Me fascinan los reencuentros, hay algunos reencuentros que no han sucedido, con personas que en el pasado tuvimos el privilegio de conocer y compartir, como son algunos de los Estudiantes de la UPR con quienes compartí en el Teatro Universitario, algún día, el menos esperado, daré con algunos de ellos.

Aunque vivo el presente, siempre tengo una atracción especial por el pasado. Recientemente me llamó un amigo de las luces, sonido y tramoya teatral que pasa de los 80, me dió un alegrón; “ya no bebo, ni fumo, ni guio”. me dijo. Recordamos algunos comañeros de las Lides tetrales.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13 en Twitter

Las Caras de una Ciudad, Yauco (Slide Show)  en Youtube

Tony1943able   en Youtube   el Video

💬Ver comentarios