Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Córcega… recuerdos

Pierre Marie Giovannetti Calvelli, procedente de Córcega, vino a Puerto Rico como otros muchos Corsos, se ubicó en Lares, posiblemente entre el barrio Pezuela y Bartolo. Conoció a la señorita María Aquino Serrano, con quien tuvo varios hijos, uno de ellos, mi padre, Pedro María Giovannetti Aquino. Yauco, próximo a cumplir 262 años de su fundación como Pueblo, el 29 de febrero de 1756, se puede decir que es la Cuna de los Corsos.

Si usted le da un vistazo a la lista de Alcaldes del Pueblo del café y del buen pan de huevo, la mayoría de los apellidos son de descendientes de Corsos. La mayoría de esos Corsos vinieron huyendo de los Ataques que con frecuencia sufría Córcega, por quienes querían plantar bandera en esa Isla perfumada del Mediterráneo.

Debido a que Córcega perteneció a Italia, la mayoría de los apellidos son italianos. Como he dicho anteriormente, no conocí a ninguno de mis abuelos, mi abuelo paterno era don José Román Irizarry, tengo retratos de ambos. Pude visitar Córcega en el 2003, hace 15 años, tengo gratos recuerdos de ese viaje y haber tenido la oportunidad de haber podido entrar en  la casa de mi abuelo Corso, un joven matrimonio la había adquirido y me permitieron entrar y buscar en mi baúl de recuerdos pensamiento imaginados de recuerdos no vividos, pero añorados.

Le llaman la Isla perfumada, los jardines existen aun en las casas más humildes, muchas tienen su planta de uvas, hasta en frente de la casa. Lamento no haber viajado en la época de la cosecha de uvas. Bastia y Ajaccio, según mis conocimientos, son las Ciudades más grandes. Mi estadía fue en Patrimonio, de donde era oriundo mi abuelo. Un Pueblo de cerca de 600 habitantes, me quedé en la casa del primo Nunce Eduard Giovannetti Negri. Me trataron muy bien, fueron 18 hermosos días. Tuve el privilegio de ofrecer una Clase de Teatro integrando el español y Pantomima a un Grupo de Estudiantes del Instituto de Sartene, por Invitación de la Profesora Nadine Ettori, quien ofreciera un Curso de Español en ese Colegio.

De regreso hice una Exposición en la Casa Franceschi de Yauco de fotos ampliadas de algunos de los lugares visitados. Todos debemos interesarnos en conocer algo de nuestros antepasados y compartir con la familia datos y recuerdos que se pudieran tener. El abuelo puertorriqueño no es menos importante que el Corso. Tuve la oportunidad de escuchar sobre su personalidad por un amigo nonagenario que lo conoció… de la abuela materna, tan siquiera hay un retrato, mi madre quedó huérfana a los 3 años…

Me gustaría volver a Córcega, son otros tiempos y hay más canas y dolamas que en antes…

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@Antonio Giovan13 en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios