Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Cierre del Telón… a punto

Cuando leas este Blog de Abriendo puertas estaremos casi al cierre del Telón en el escenario de la Vida para el Año 2018. Ha sido un Año muy especial. Si bien es cierto que el golpe de María no lo hemos botado todavía, no es menos cierto que hemos sido afortunados al no tener durante la época de Tormentas y Huracanes mas ninguno que haya osado golpearnos. Los vientos cortantes fueron nuestros aliados, formaron una barrera protectora de manera tal, que al Caribe no entrara ningún intruso con malas intenciones de afectarnos.

Es bueno destacar el trabajo enconmiable del Voluntariado de Estados unidos y Puerto Rico. Ha habido una solidaridad digna de mencionarse. Sería extenso mencionar las Entidades, Iglesias, Grupos de Apoyo Comunitario. que han corrido la milla extra, beneficiando a muchos desamparados y personas en necesidad. Gracias.

Hay páginas tristes en el recuento de Eventos y las muertes de muchos seres especiales y queridos.Basta mencionar la pérdida de don Héctor Ferrer, estando en una edad productiva. La alta cantidad de mujeres asesinadas por Violencia de género. Las muertes por Asesinatos y Accidentes de motoras o carros. Muchas de las muertes mencionadas, tal vez, pudieran haberse evitado. Hay quienes le han perdido el respeto a la Vida. La Salud Mental está al garete. Uno no sabe cuando está cerca de un enfermo mental que pudiera tener malas intenciones.

La Suspensión de Hamilton en la UPR ha sido una mala noticia, deprimente. Se pierde una gran oportunidad de exposición ante el Mundo de nuestro Teatro Universitario. Si bien es cierto que hay derechos los cuales hay que reclamar, se pudo esperar un tiempo, para no afectar dicha producción.

Otra noticia triste ha sido el mutis del escenario de la vida  de la Profesora Maricusa Ornés, su aportación al buen decir en el Mundo del Teatro, es incuestionable, aunque tuviera sus detractores. Mientras estudiaba en el Departamento de Drama, en la década del 60, se promovió por medio de una carta elimnar la Clase de Dicción y Elocución que ofrecía las Profesora Ornés, Marilyn Rolán y este servidor, fuimos los únicos que no la firmamos.

Ayer como hoy, creo que el arte de hablar correctamente se estudia para aprender a tener: articulación correcta, matiz, proyección y entonación adecuada, para llegar al oyente con corrección. Tuve el privilegio de interpretar al poeta español don Juan Ramón Jiménez, en la Producción que hizo el Departamento de Drama de la UPR de la premiada Obra en prosa, Platero y yo, Maricusa Ornés fue la directora.

He declamado en 12 Universidades del País, en Orlando y en Santo Domingo. Grabé 2 Recitales Poéticos para las televisoras de Puerto Rico y tengo 6 grabaciones a mi haber. Gloria Arjona y Maricusa Ornés fueron mis mentoras.

Las destrezas desarrolladas propiciaron que pudiera enseñar a muchos Estudiantes, los cuales, ya adultos, me declaman fragmentos de los poemas aprendidos o los trabalenguas. En el Primer Festival de Bellas Artes, creado por don Leopoldo Santiago Lavandero, mi Grupo de Recitación Coral, “Voces del Cafetal” ganó el Primer Premio a nivel de Puerto Rico, en la década del 70. Hicimos una grabación con el grupo en el canal 6 y los de la Radio me solicitaron ese mismo día, grabarlo para la Radio. Don Tommy Muñiz nos dió la Oportunidad de presentarlo en el programa “Borinquen Canta” por el Canal 4 de televisión. Los logros son el producto de las excelentes Maestras ya fallecidas: Gloria Arjona y Maricusa Ornés… Gracias!

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13    en Twitter

Al Rescate ese la Esperanza, que anda Realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios