Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Carta a la Gobernadora… antes de irse, Yauco

Yauco, pueblo perfumado,
por la esencia del café,
desde lejos se te ve
sobre un monte recostado.
Pasa un río por tu lado
que da frescura a tu suelo
y arriba el celeste velo
corona tu poderío,
que empieza cerca del río
y termina cerca del cielo.
Décima de José Gordils

Estimada Señora Gobernadora:

Le escribo desde este Escenario de la palabra, esperando su atención. En Yauco hay una Represa, la Antonio Luchetti, la cual fue construida en el 1952. Hace años no se hace una revisión de la seguridad estructural de la misma, según mi conocimiento. El Cuerpo de ingenieros, podría a petición suya, hacerlo. No estaría demás que se remosara un poco pintando lo que sea necesario para que luzca bien.

Hasta Tallaboa de Peñuelas la carretera tiene Postes de alumbrado, desde Tallaboa hasta Yauco, no existen. Un Area de carretera muy oscura.

La carretera #128 dese la Escuela Jose Onofre Torres necesita alumbrado hasta donde esta ubicado el Club de Leones. El Puente hacia el Sector Cambalache del barrio de Jácanas, fue demolido, todavía no se ha puesto un bloque para la nueva construcción… hace largos meses. Cuando hubo los temblores el Puente que pasa cerca a la #128 y #3334 se descontinuaron las labores de restauración del mismo, desde entonces, no se ha hecho nada más.

Debajo del Puente antes de entrar a la Comunidad de Palomas no existe alumbrado, muy oscuro, tampoco tiene acera ese tramo. En la calle Antonio Mattei Lluberas desde la antigua Casa del Dr Tito Mattei hasta la esquina de la calle Mejía, no hay un solo Poste de alumbrado público. Esa calle se pavimentó (en cemento) en la década del 50, yo lo se porque vivía en la calle de arriba y observé el proceso cuando era un niño, desde entonces no ha sido repavimentada. Ese cemento hay que rayarlo, si fueran a echarle asfalto y luego tirar el bitumul, de lo contrario no habría suficiente agarre. Al fin la Avenida Dr. José Barbosa se pavimentó.

El Teatro Ideal fue afectado estructuralmente por los Terremotos, se necesitan Fondos para reconstrucción. El Teatro Centro Escolar necesita que Educación asigne Fondos para adiestrar Técnicos de Iluminación y Sonido, para que una vez se retire el Técnico actual, haya personas adiestradas en esas Areas tan importantes para el Funcionamiento adecuado del Teatro, Sede de la Escuela Especializada de Bellas Artes.

Después de la Tumba del Soldado, hay un tramo de acera intransitable, buena para torcer tobillos y los ancianos se caigan. Esa carretera es Estatal.

La Casa Alcaldía necesita mejoras tras los Terremotos.

El Centro de Gobierno de Yauco podría convertirse en un CDT con una Sala Especializada en Diabetes, en Yauco hay muchas personas con Diabetes, incluyendo la Infantil, Guayanilla y Guanica tienen su CDT, Yauco no tiene. A mitad de la carretera #128 debería construirse un Dispensario, el Barrio de Frailes esta  a 1 hora de distancia del Pueblo, en caso de una Emergencia, en este Dispensario se podría dar los primeros auxilios. Una enfermera y un Guardia de Seguridad o Municipal, se deben tener disponibles, aunque sea 6 horas.

Los Centros Culturales: Casa Alejandro Franceschi, el Museo Cecilia Franceschini y la Biblioteca Enrique “Quique” Catalá, el Museo Amaury Veray Torregrosa, necesitan arreglos costosos. Urge una Asignación de Fondos Especial para restauración y remodelación, incluyendo Aire Acondicionado Central. Las Casas de la Cultura en Yauco necesitan urgente Ayuda Gubernamental, “el Arte ennoblece el alma”, dijo Goethe.

El Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras necesita tener otra Entrada y salida, hubo una, no se quién la eliminó. En Caso de una Emergencia de Salida, sería un desastre. Donde está ubicado el Tribunal de Distrito alguien ordenó se cerrara el Portón que entra por la calle Cesari, debe darse órdenes para ser reabierto. Es cuestión de Seguridad.

En Yauco hace falta una Asignación de Fondos, a mi manera de ver, para la compra e instalación de Rótulos de Pare. Hace tiempo hace falta se instalen algunos. La Avenida Luis Muñoz Marín le falta pavimentar los marginales y dividirla en 3 Carriles, y poner el Rótulo del nombre, nunca se ha hecho. El tercer carril sería para los entirerros o para Emergencias.

El Rio Coayuco necesita una limpieza general y dragado, para evitar futuras inundaciones.. El Parque Ovidio “Millino” Rodriguzz, con un buen Sistema de desagües alrededor, y dejando solamente la fachada, podría convertirse en una buena Pista de Caminar. No ponerle verja.

En la calle Luís Muñoz Rivera hay un Edificio que nunca se ha abierto, se construyó bajo la pasada administración, creo que son 18 Apartamentos, asigne fondos para que se rehabilite y pueda irse satisfaciendo necesidad de casas o Apartamentos para los yaucanos sin Hogar.

Este Pueblo~Ciudad, fue fundado el 29 de febrero de 1756 por don Fernando Pacheco de Matos. Es un Pueblo bisiesto y bicentenario. Tiene 21 barrios, es el segundo Pueblo con mayor número de barrios, siendo Utuado el primero. Cinco barrios tienen el nombre de un árbol: Almácigo, Algarrobo, Jácanas, Caimito y Naranjo.

El Monte más alto de Yauco es el Membrillo, siendo el octavo más alto de Puerto Rico, el Rodadero es el más conocido. Fue aquí donde nació y se cantó por primera vez el Villancico Yaucano y donde se celebró por primera vez, el Día de las Madres en el 1910. Aquí reside el Abuelo Juancho. En el ultimo Censo 42,216 habitantes (si mi memoria no me falla)

Caricatura en Acuarela del Abuelo Juancho por Benvennutti, personaje teatral que lleva conocimientos y humor en su mochila.

En 93 días que quedan de su Gobernación, le solicito respetuosamente, que visite a Yauco y se reúna con el Alcalde Angel “Luigi Torres” y discuta mis Propuestas, ambos a dos, algo se podría llevar a cabo. Se le espera en Yauco, con una mochila de Ayudas. Son muchas las personas que se lo van a agradecer… antes de hacer mutis.

Cordialmente,

Prof. José Antonio Giovannetti Román   787 644 8818, 787 856 1610

“Y mi Pueblo os invita, cuatro, guitarra y guiro, a un brindis blanco con el néctar negro, en el Templete azul del Rodadero”

fragmento

abuelojuancho@hotmail.com

💬Ver comentarios