Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Ayer… añoranzas

He sentido nostalgia por Eventos ocurridos hace muchos años, siento la tentación de revivirlos… tal vez, no es posible, a lo mejor se pudieran recapitular, aunque sea con la imaginación. Añoro a muchas personas amables y pintorescas, conocidas en la niñez y juventud, algunas han muerto, otras han desaparecidos de las calles y veredas por donde transito. En pocas ocasiones he tenido encuentros con algunas personas especiales, encuentros breves, casuales, por el asombro, he dicho poco, yo que suelo decir mucho.

Había un Programa Radial que su lema era, recordar es vivir. Al ver por Televisión Española un Programa en el cual se revivían canciones de la década del 50. se mencionaba a los cantantes que habían popularizado dichas canciones y las letras de las canciones, la nostalgia se avivó.

Aunque vivo el presente con miras al futuro, tengo un apego al pasado, casi compulsivo. El viernes estuve presente en una Exposición de Mujeres Pintoras, en el Museo de Guayanilla, parte del calor existente en el local, la presentación fue magistral. El Maestro de Ceremonias estuvo impecable. El Alcalde se expresó con brevedad y atinadamente… en una Sala adyacente había una Exposición de artefactos del pasado, muy bien ubicados y conservados. Tuve dos bonitas experiencias, ver las Pinturas de las Mujeres Guayanillenses con una calidad exquisita y recrear un poco el pasado que añoro en la Sala aledaña a la Exposición.

La Sala del Museo de Guayanilla estaba tepe a tepe, tal vez no esperaban a tanta gente. Las Artes, en todas su manifestaciones, nos acercan a las cosas buenas de la Vida, a la belleza, al color y textura… a los matices.

Sentí una emoción especial al ver la ventana en la montaña de la Playa Ventana, aunque muchos lo desconocen, nací muy cerca de dicha Playa, justo al lado de la Central San Francisco, donde mi padre le pagaba a los Obreros de la Caña.

De niño visité mucho esa Playa, con olas bravías y palmas majestuosas. Don Toñín era el encargado, el cual nos decía que los martes no se podía ir, era el día que  doña Otilia Lluberas, la dueña, iba a bañarse. Playa de altas palmeras. Si no me equivoco, al menos 3 de las pinturas eran de la ventana en el monte de la Playa Ventana… añoranza.

Tuve el privilegio de conversar con jóvenes con metas trazadas para el porvenir. Eso aviva mi esperanza, que no todo este perdido. En la Exposición había Cuadros de Mujeres de todas las edades, lo cual es saludable. Una jovencita de 22 años fue quien me invitó, su Cuadro tiene un colorido especial, joven de gran sensibilidad artística y con un gran futuro, sino se amilana. Al presente, estudia en San Germán y esta tocando un Curso de Serigrafía.

Como he dicho en repetidas ocasiones, soy Guayanillense de nacimiento e hijo Adoptivo de Yauco, donde llegué en el 1948 a los 5 años. Ambos Pueblos les tengo en mi corazón, es especial, el barrio Boca, después de Los indios y la Uva y cerca de Criollo… Ayer¡

Prof. Jose Antonio Giovanetti Román

@AntonioGiovan13     en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

💬Ver comentarios