Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Arquitectura y escultura

Al Rescate de la Esperanza, que Anda Realenga… y hay que Atraparla

Miguel Angel Buenarroti (1475 1564) esculpió varias estatuas de gran valor artístico: La Pietá, el David y el Moisés. Hay quien dice que al David lo único que le falta es hablar. En Florencia hay otra escultura, la misma fue terminada por otro escultor, está en el Templo Nostra Signora di Fiori (Nuestra Señora de las Flores) en Florencia.

Además de escultor, Miguel Angel fue un gran Pintor. Las Pinturas de la Creación y la del Juicio Final en la Capilla Sixtina evidencia su arte y dominio del color, algo que fue redescubierto, cuando hace unos años fue restaurada dicha Capilla en la Ciudad del Vaticano. Fueron muchos los Artistas que por muchos meses fueron restaurando los techos y la parte frontal de la Capilla. Se utilizaron técnicas modernas y hubo personas especializadas en los aspectos coloristas para lograr que toda esa Obra de Arte luciera sus mejores galas.

Había un Obispo, el cual increpaba constantemente a Miguel Angel preguntando: “Miguel Angel, cuándo vas a terminar”?, el le contestaba: “cuando termine”. La Tarea creativa conlleva tiempo, no es tan fácil, como algunos creen. En el techo de la Capilla Sixtina se presenta la Creación y en la pared del frente, el Juicio final. Visitarla y observar formas y colores magistralmente expuestos, es un deleite a la vista. Hace muchos años tuve el privilegio de visitarla, la Guía era una mujer versada en el tema y sus explicaciones muy acertadas.

Te espero en la esquina… o en la Cafetería de siempre. Cuídate!

El Arte en sus diversas manifestaciones necesitan madurar para lucir su esplendor. En todas las Bellas Artes el tiempo de maduración, es impredecible. Quienes trabajaron en la Iglesia San José en San Juan, merecen un Reconocimiento público, todos. Nunca es tarde.

“Ser artista es: no calcular, no contar, sino madurar como el árbol que no apremia su savia, mas permanece tranquilo y confiado bajo las tormentas de la primavera, sin temor a que tras ella tal vez nunca pueda llegar otro verano.”

Hace años la Iglesia San José en el Viejo San Juan se ha estado restaurando, dicho trabajo ha conllevado largas horas de estudio y trabajo. Por lo que he leído, el Arquitecto Rigau, es uno de los hombres de Arte que ha estado involucrado en ese proceso, finalmente en el pasado Año 2021 fue reabierta al Público.

“El espacio no tiene sentido sin luz. Un edificio habla a través del silencio de la percepción orquestada por la luz.”

Steven Holl

Observar la variedad de formas, texturas, color, estilos en la Arquitectura de los edificios es un deleite para el buen observador. Los edíficios tienen un lenguaje singular, por medio de las construcciones, antiguas y modernas, podemos interpretar la historia. Los Arquitectos, en algunas manera, dan testimonio del tiempo en que han vivido. Hay edificaciones donde se conjugan las Artes: arquitectura, escultura y pintura.

 “El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es”

“La arquitectura es la ordenación de la luz; la escultura es el juego de la luz.“

 Antoni Gaudí

La piedra bien esculpida expresa sentimientos con su variedad de formas. Inspira por la proyección que posee. Deja huellas firmes donde se establece para ser exhibida. Es el producto de mucho esfuerzo y trabajo donde el escultor evidencia sus capacidades, inteligencia y sensibilidad.

Prof. José Antonio Giovannetti Román (Abuelo Juancho)   787 644 8818   787 8561610   @AntonioGiovan13    en Twitter

Slided Show  Las Caras de una Ciudad, Yauco   en Youtube     Video  Tony1943able en Youtube

💬Ver comentarios