Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Abuelos 10 de septiembre

El Día Nacional del Abuelo se celebra el segundo domingo de septiembre, este Año 2017 caerá el 10 de septiembre. No tuve el privilegio de conocer personalmente a mis abuelos: José Román Irizarry, materno, del cual tengo un Retrato como recuerdo. María Rodríguez, abuela materna, de quien nunca se consiguió una foto. Pierre Marie Giovannetti Calvelli, natural de Córcega y su esposa María Aquino Serrano, de quienes tengo Retratos. Me queda el vacío de no haberlos conocido. Tuve la oportunidad de visitar la Isla de Córcega a los 60 años, pude entrar a la casa que había pertenecido a mi abuelo Corso, un matrimonio joven la había adquirido y me permitieron entrar y verla, fue una emoción bonita.

Tengo la impresiono que en Puerto Rico no valoramos en su justa perspectiva el rol del Abuelo, de ambos sexos. Hemos tenido en este País abuelos que han fungido como padres, ante la ausencia de los padres de sus nietos. por diversas razones. Hay abuelos criando a sus nietos. Otros son colaboradores en la crianza y en la educación. Hay quienes costean los Estudios de sus nietos. Son muchos los abuelos cuidadores mientras su hijos trabajan. Otros son los choferes particulares para llevarlos y buscarlo en las escuela donde estudian.

Los Abuelos, si no fuera por ellos.

Hay hijos y nietos o nietas que no valoran a sus abuelos. No tienen tiempo para darles la mano cuando están con la ala caída. Son muchos los Abuelos a los cuales les gustaría tener quien les prestre los oídos, para narrar sus historias. Pudiese ser que alguno necesita quien le arregle el bigote o le corte las uñas de los pies, o le corten los pelitos de las orejas… o de las cejas…

Los abuelos son marginados, a veces por la familia, y se les da de codo hasta en las Instituciones de toda índole., incluyendo las Religiosas. No se toma en cuenta que la experiencia trae sabiduría. No se les reconoce como debiera ser. Son muchos los Abuelos cuya participación en ciertas Actividades es nula, creen, los menos viejos, o los que no son abuelos, que no sirven.

Desde esta Tarima hago Reconocimiento a todos los Abuelos, incluyendo a los bisabuelos y Tatarabuelos, de ambos sexos. Agradezco a las abuelas de mis hijos, el tiempo y dedicación que le ofrecieron. cuando estaban vivas.

Los Comercios debieran en la Semana del 10 de septiembre crear Ofertas de Descuentos para los Abuelos. En las Iglesias Cristianas deben ser los Abuelos los que dirijan los Cultos Religiosos el domingo 10 de septiembre. Se celebran Semanas de la Niñez, de los Jóvenes, de las Damas, de los Caballeros.. y no se celebra la Semana de los Abuelos, también somos importantes y capaces… yo soy Abuelo, mi personaje teatral Abuelo Juancho celebra este Año 2017, 50 años de haberse creado, con humor he dibujado sonrisas y llevado conocimientos y consejos para un buen vivir, con alegría. Nooo Juuueeegue, Vite Tita?

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

 

💬Ver comentarios