Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Abuelo Juancho… No Juueeegue

En el 1967, habiéndome graduado de la UPR en Rio Piedras, comencé a trabajar en un Proyecto educativo que aspiraba innovar en el Sistema, el Distrito Guía de Salinas. La Directora del Proyecto, Profesora Basilia Goglas de Martínez, me sugirió si podía crear un personaje anciano que contara historias a los niños y promoviera el humor, ella deseaba ver caras alegres en los Salones de Clases.

A mi memoria vino un pintoresco personaje, por decirlo así, de mi barrio de nacimiento, Barrio Boca de Guayanilla. Le decían Juancho Cocolía, teniendo como ejemplo aquel campechano buen hombre, nació el personaje teatral Abuelo Juancho. En este 2017 se cumplen 50 años del debut de Abuelo Juancho. Camisas coloridas, tirantes, gorrita y un bastón, al principio imaginario, luego de a verdad.

En los Salones de Clases, además de impartir mis Clases de Artes Teatrales, aparecía, cuando menos lo esperaban, el Abuelo. Aparte del Salón de Clases, tuve la oportunidad de llevarlo a la Radio WHOY de Salinas, para participar en Programas Radiales educativos culturales del Proyecto. Posteriormente en distintas radioemisoras, Yauco, Guayanilla y Ponce, que tuve Programas, aparecía el Abuelo Juancho.

Desde entonces, en distintos escenarios, en la Radio y Televisión, Abuelo Juancho fue evolucionando y además de impartir conocimientos con humor, dice sus piropos y expresiones pintorescas, Noo Juueeegue y Vite Tita, son las más repetidas y conocidas. Hasta un Disco Compacto grabé con el Abuelo Juancho y en la Vellonera del Instituto de Cultura, On Line, aparece un segmento donde el personaje declama los Pregones de Yauco, Pregones de Antaño.

En los Centros Comerciales y en la calle, saludan más al Abuelo Juancho, que al Profesor Giovannetti, y le piden la bendición. El personaje dice tener 90 años y que es viudo, a diferencia del manejado, que tengo 73 y casado. La mas reciente Publicación se titula “CONSEJOS DEL ABUELO”, la misma ha tenido buena aceptación, en el mismo se hacen recomendaciones de vitaminas, minerales y estilos de Vida, para vivir con mejor salud y calidad de Vida, 787 644 8818, para mayor información.

Algo tendré que inventarme, para celebrar, les tendré al tanto, no veldá?

“Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla”

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13 en Twitter

💬Ver comentarios