Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Gloria Arjona Mariani

“Los parlamentos de “Doña Rosita, la soltera”, la protagonista de la más poética de las obras dramáticas de Federico García Lorca, resonaron en el teatro de la UPR con emoción inusitada: “¿Por qué tus ojos traidores/ con los míos se fundieron? ¿Por qué tus manos tejieron, sobre mi cabeza, flores?…”

Sección Cultura El Nuevo Día

Hoy domingo 19 me entero de el Mutis del Escenario de la Vida, de la Dama del Teatro, doña Gloria Aité Arjona Mariani, hija del Lcdo. Rafael Arjona Siaca y Laura Mariani Bartoli, esta última había residido en la Hacienda Santa Rita de Yauco, donde durmió una noche, por Invitación, la poetisa Gabriela Mistral, en donde escribió un poema dedicado a Yauco.

A los 94 años sale de Escena una Mujer inigualable, tuve el privilegio de conocerla en la década del 60, cuando estudié en el Departamento de Drama, C0legio de Humanidades, de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Fue mucho lo que aprendí de doña Gloria: maestra de lengua, actriz, declamadora, directora.

Tuve el privilegio de actuar junto a ella en la Puesta en Escena de Doña Rosita la Solterona, dirigidos por don Andrés Quiñones Vizcarrondo, esposo de la Comediante Norma Candal. Hice el personaje de don Martín. También participé en El Caballero de Olmedo, junto a Miguel Angel Suarez y el Auto de Navidad junto a Aurea Norma Robledo e Irene Poventud. En el mismo, el canto, la declamación,  y el diálogo, se aunaron para presentar la Historia de la Navidad.

Esta última producción se presentó en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera, luego se grabó en el Canal 6 de Televisión. Segmentos del mismo fueron llevados al Patio de La Fortaleza y don Luis Muñoz Marín, Gobernador de entonces, tuvo la gentileza de bajar al Patio para por algunos minutos observar nuestra Actuación y Cánticos.

“La voz de Gloria Arjona se sigue proyectando clara y firme. Su pronunciación es perfecta; su tono seguro. Y su pasión, cuando habla del pasado, transmite vibraciones de entusiasmo o de pena, según sea el caso”. “Lo que pasa”, explica, “es que estoy acostumbrada al teatro, a que el último de la última fila oiga lo que se dice. Rivas Cheri decía: “que el genio del idioma estaba en las vocales, que uno debe pararse ante un espejo y decirlas con fuerza: AEIOU”.” Sección Entretenimiento El Nuevo Día

Si algo caracterizó a doña Gloria fue su Pasión por todo  lo que hacía, ella interpretaba todos los Personajes para enseñarnos los que teníamos que hacer. Admiraba su excelente dicción, tenia un “soto voce” que aun en las áreas difíciles para escuchar en el Teatro Universitario, su voz se escuchaba y se entendía cada sílaba.

Conocí a todos los hijos, los cuales también eran Partícipes de el Auto de Navidad. A ellos, mis respetos y gratos recuerdos de la buena relación y amistad que tuvimos. Haber conocido personalmente a doña Gloria fue una grata experiencia de aprendizaje y confraternidad. Hasta luego, Maestra… no la olvidaré.

En la Obra Doña Rosita la Solterona se declamaba en uno de los Actos el poema a continuación de los Alvarez Quintero:

DE AQUEL AMOR GUARDO SIEMPRE….
“De aquel amor guardo siempre,
como reliquias sagradas
una rosa y un recuerdo
un suspiro y una lágrima.
Misterios de mi ternura:
guardo lo que nadie guarda.
Óyeme: duerme la rosa
de un libro en las hojas pálidas
la contemplo, y de tu imagen
nace el recuerdo del alma;
y del recuerdo, el suspiro;
y del suspiro, la lágrima”

(Amores y amoríos)

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13 en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

P.D. El sábado me entregaron 4ta. Edición: EL SILENCIO DEL CEREBRO~El Alzheimer

💬Ver comentarios