Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Urgencia emocional… escribir

Van Gogh “En mayo de 1890, sentía mucho mejor juego de una turbulenta Vida y fue a vivir en Auvers-su-Oise bajo el ojo atento de Doctor Gachet. Murio dos meses después cuando se disparó a sí mismo “por el bien de todo.” Durante su carrera breve vendió solamente una pintura. Las obras más finas de Van Gogh fueron producidas en menos de tres años por una técnica que crecía más y más apasionada en la brochada, en color simbólico e intenso, en tensión superficial, y en el movimiento y la vibración de forma y línea. La fusión inimitable de forma y contenido de Van Gogh es poderosa, dramática, rítmica, imaginativa y emocional. El artista estaba absorto completamente en el esfuerzo para explicar su lucha contra su locura o en la comprensión de la esencia espiritual de hombre y naturaleza”.

En la historia han habido genios cuya Vida ha sido tan dramática, como su Obra. La mayoría incomprendidos por la Sociedad. El arte es una expresión de ideas y sentimientos, con variedad de expresiones. Van Gogh pasó por muchas etapas. El torbellino de pensamientos que tenía, en alguna manera se reflejaba en sus pinturas. La mente humana es un signo de interrogación para muchos, algunos pocos han ido descifrando el por qué de los desordenes mentales, algunos exógenos, otros endógenos.

En el terreno de la medicina, se dice que una enfermedad es endógena cuando se origina por una alteración del metabolismo que resulta independiente a la propia enfermedad o cuando surge por razones genéticas. Las enfermedades endógenas pueden ser hereditarias o no.

En la Sicología, endógeno: hace referencia a algo que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.

Exógeno:Que se debe a causas externas.

Miguel Angel Bonarotio: dibujante, pintor, escultor. Su recia personalidad y su carácter le llevó a tener algunos contratiempos con Líderes Religiosos de la Epoca. Hubo un Líder del Vaticano que le inquiría en torno a cuando terminaría su trabajo en la Capilla Sitian, donde pintó La Creación en el techo y el Juicio Final en la pared frontal. Miguel ángel contestaba: “Cuando termine”. Observar la Pintura y Escultura de Miguel Angel es un deleite. La Pietá y el David tienen una exquisites inigualables”.

“Miguel Ángel Buonarroti: el genio del Renacimiento
Heredero del gran arte de la Florencia de los Médicis, Miguel Ángel alcanzó toda su gloria como artista con sus grandes creaciones para los papas de Roma, como los frescos de la capilla Sixtina. Figura culminante del Renacimiento, reflejó en sus obras la crisis de una época que se deslizaba hacia las guerras de religión y la represión de la Contrarreforma”. National Geografic

Se podría conversar de largo sobre el Arte y sus Protagonistas y la relación entre su “siquis” y su Obra. En la Ciencia también encontramos expresiones humanas producto de una lucha interna por descifrar el Mundo que les rodea.

Una niña de 10 años, recientemente me pregunto por qué me gustaba escribir. Me costó un poco de trabajo descifrar la pregunta. Le contesté con simpleza y hasta le recité un poema rítmico. Para algunos la expresión artística es una necesidad, una urgencia, algo inevitable… y así vivir con sentido.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13    en Twitter

💬Ver comentarios