Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Hoy 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Hace unos años, perdí un sobrino muy querido. Sensible, de hablar pausado y con habilidades para el dibujo. Estudió en el Colegio de Mayaguez y luego se trasladó a Estados Unidos. Con Albina, su esposa, Pedro Juan Giovannetti García mantuvo una bonita relación de matrimonio y amigo. Era un ser humano querido por muchos, por su personalidad amorosa. La Diabetes fue minando su Salud, aunque recibió un trasplante de Páncreas yRiñones, hubo una infiltración en los órganos lo cual le quitó a Vida. Era un hombre joven.

También tuve una hermana mayor la cual tuvo las complicaciones de la enfermedad y aunque había entrado en años, la razón primaria de su deterioro, fue la Diabetes… María Judith Giovannetti Mercado.

Hoy miércoles 14 es el la Mundial de la Diabetes. Se celebra desde el 1991, para concienciar sobre esta compleja enfermedad. No podría precisar cuántas personas padecen de esta enfermedad, no obstante, se puede vivir con Diabetes. Como he dicho anteriormente y tengo que repetirlo: vitaminas y minerales, los medicamentos de mantenimiento, una buena dieta balanceada en proporciones adecuadas, el buen humor, caminar y tomar meriendas, es clave para poder subsistir con esta enfermedad.

Es el Endocrinologo quien tiene el mayor conocimiento para tratar la enfermedad. Esta enfermedad está íntimamente ligada al mal o buen funcionamiento de la glandula Tiroides. Hay Médicos Internistas y Primarios los cuales también tienen conocimientos sobre la Diabetes y pueden recitar asertivamente para e control de la misma.

Son muchas la personas que tienen Diabetes y no lo saben. Otros no le hacen caso a los síntomas. No se hacen Laboratorios, ni visitan al médico primario para que le ayude a determinar por medio de los laboratorios, si padece o no la condición.

El fasting blood sugar fbs, la microalbúmina y el ultra sensitive insuline, son Laboratorios útiles para determinar el curso a seguir en el tratamiento.

El domingo 18 del corriente mes en el Parque Luís Muñoz Rivera habrá una Actividad auspiciada por la Asociación Puertorriqueña de la Diabetes de Puerto Rico, Asista! Espero que en alegún monto sea en Ponce simultáneamente con San Juan y Mayaguez, para concienciar y educar.

Hace 20 años soy Diabético, el pasado miércoles el Endocrinologo, Dr. César Heberto Trabanco de la Cruz  me dijo al preguntarle por mis laboratorios; Excelente!… porque soy metódico y disciplinado, sigo los consejos que ofrezco. He sobrevivido a la enfermedad.A Dios gracias.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@Antonio Giova13    en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda Realenga… y hay que Rescatarla

P.D. En mi librito CONSEJOS DE ABUELO Sugiero las vitaminas y minerales que consumo

💬Ver comentarios