Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Si se quiere, se puede… control Diabetes

“El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo”.

El miércoles 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Con esta condición de Salud crónica, se puede vivir. El Paciente educado sobre la condición, puede manejar la misma de manera tal que pueda llevar un Vida aceptable. El Endocrinologo es el Médico Especialista que tiene mayor conocimiento sobre la enfermedad, no empece que los Médicos de Medicina Interna y Médicos Primarios poseen condimentos sobre la condición.

“El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año”. Fundación Puertorriqueña de la Diabetes

Alimentación adecuada, vitaminas y minerales, caminar, tener sentido del humor, tomar los Medicamentos de mantenimiento a su hora, evitar los carbohidratos, vigilar el funcionamiento de los riñones y la vista: son algunos de los aspectos que pueden ser de Ayuda para vivir con Diabetes.

Existe, como es de muchos conocidos, la Diabetes Tipo I, casi siempre se desarrolla desde la niñez y pudiera requerir Inyecciones de Insulina y la Tipo II, la cual dependiendo del caso, se controla con Pastillas y en ocasiones se combina la inyección de Insulina y las pastillas.

Es de suma importancia consumir pocas cantidades de alimentos y consumir meriendas, preferiblemente cada 2 0 3 horas.  Es conveniente tener algún dulce en el bolsillo cuando salga, por si le dan un bajón de azúcar. Conviene tener alguna identificación consigo que lo identifique como Diabético y un número de teléfono de alegún familiar a llamar en caso de una Emergencia.

Casi siempre las Actividades de Orientación que se llevan masivamente para concienciar sobre la Diabetes, se celebran en el Area Metropolitana. En Ponce, el Centro de Convenciones Juan Herminio Cintrón es amplio y con suficiente Estacionamiento y en Mayaguez el Palacio de Deportes se presta para Actividades donde asista mucho Público.

Casi todos los Planes Médicos proveen un Glucómetro con lancetas y tirillas y un Medidor de Presión Sanguínea. Anote los resultados con la hora y el día. Se los muestra a su Médico. Recuerde que el buen funcionamiento de la Tiroides tiene relación con el buen funcionamiento del Páncreas.

La obesidad, el comer mucho arroz y pan, alimentos altos en sodio o azúcar, el sedentarismo y no tener nuevas metas e ilusiones: contribuyen a que la Diabetes le gane la batalla.

Esa antipática señora de la Diabetes llego a mi cuerpo en el 1998, le torcí el cuello, luché contra ella y… le estoy ganando la batalla, Usted también puede: con voluntad, chequeo frecuentes, ingesta saludable del alimentos, caminar, tomar ciertas vitaminas y minerales, amar y ser amado.

Prof. José Antonio Giovannetti Román  787 644 8818 Cel.

@AntonioGiovan13    en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

P.D. Quedan disponibles ejemplares de: CONSEJOS DEL ABUELO

💬Ver comentarios