Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Con Perspicacia

“La perspicacia es la agudeza, sagacidad y penetración que una persona desarrolla para comprender o interpretar cuestiones o situaciones complejas. La palabra, como tal, proviene del latín perspicacia”.

Las personas que ocupan Puestos de liderato deben ser perspicaces. Deben saber distinguir “el grano de la paja” Quien lidera a un Grupo sabe asignar tareas de acuerdo a las habilidades de cada cual.

“Se puede completar el saber intuitivo propio de una persona perspicaz con la formación constante, la lectura de libros, la observación, la experiencia, la reflexión interior.  A mayor nivel de conocimiento, mayor nivel de libertad interior en la toma de decisiones”.

Hay quienes favorecen que otros tomen las decisiones que le corresponden a ellos. Es una Actitud acomodaticia. Constantemente tenemos que estar tomando decisiones. Cuan bien sean las decisiones, así serán los resultados. Hay quienes actúan a diario con dudas sobre qué hacer o qué decir. Otros tienen miedo de actuar cuando las circunstancias lo requieren. Una acción tardía en una Situación problemática, empeora la Situación.

“La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre diferentes opciones o formas posibles para resolver diferentes situaciones”.

Quienes en el proceso enseñanza aprendizaje adquieren las herramientas para la toma de decisiones, tienden a ser personas exitosas. Su liderato es reconocido por otros. Se desempeñan  con certeza en las acciones que llevan a cabo.

Hay que educar para preparar Líderes, verdaderos Líderes. Los Países desarrollados dependen del Liderato de quienes puedan ejercer el Poder con capacidades variadas. El discernir correctamente es algo que no se aprende de un día para otro, es un proceso.

Puerto Rico no se levanta meramente con grandes cantidades de asfalto, nuevas Torres, Postes del Tendido eléctrico o casas nuevas y cables subterráneos para las comunicaciones. Un País se levanta con seres humanos con la perspicacia necesaria para adelantarse anticipadamente a lo negativo, a las dificultades, al empobrecimiento moral y de valores… y traer soluciones a corto y largo plazo.

Un Pueblo es algo más que el Gobierno y el Capitolio, un Pueblo es el conjunto de seres humanos con capacidades y necesidades, con luchas y caminos por andar. Olvidemos un poco a los Políticos y tengamos la visión individual con enfoque que nos permitirá abrir brecha, nuevos senderos donde el respeto reine y la laboriosidad se destaque, con iniciativas individuales y colectivas.

Con una buen intuición de cómo superar la adversidad, lo negativo pudiera ser algo del pasado y nadie nos podría pisotear ni socavar nuestra dignidad como Nación.

La perspicacia de muchos buenos Puertorriqueños pudiera ser la fórmula ganadora para ir a la proa de un nuevo tiempo…Casa Pueblo en Adjuntas está dando un ejemplo digno de imitarse…Loable!

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

 

💬Ver comentarios