Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Abuelo Juancho dice…

Hoy domingo 9 de septiembre, segundo domingo del mes, se celebra el Día Nacional del Abuelo. De ambos sexos tenemos que incluir, para ser justos, a los bisabuelos y tatarabuelos. Es justo reconocer a quienes pasado el tiempo, en muchas ocasiones, ocupan el Puesto de Padres y Madres.

Se estima que sobre 50,000 Abuelos tienen a su cargo a menores de 18 años, por diversas índoles. Hay quienes cuidan parcialmente de sus nietos, mientras lo padres trabajan, pero hay quienes están a tiempo completo. Otros, sin tener a su cargo el Cuido, aportan económicamente para satisfacer necesidades de sus nietos, colaborando con los Padres al respecto.

Es lamentable que muchos Abuelos tienen como compañía la soledad, aun teniendo familia. Algunos, tal vez los menos, olvidan a quienes peinan canas y esperan en su butaca o viejo sillón, alguna visita, un presente o una ayuda.

Pudiera haber Abuelos que tan solo lo que esperan de sus hijos y nietos, es compañía, quien les escuche, aunque sea por un breve momento. Otros pudieran necesitar quien le lleve a una Cita médica o quien les busque los Medicamentos en la Farmacia.

Al celebrar el Día Nacional del Abuelo, debemos reflexionar sobre sus necesidades. Aparte del regalo de unas medias, unas pantuflas, una gorra, una comida o un nuevo bastón, los Abuelos necesitan algo más, que no se compra en botica… Amor.

“Es un buen tipo mi viejo
Que anda sólo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando”

Con o sin bastón, camina por caminos ya andados, con mucho o poco pelo, su caminar pausado, con recuerdos sacados del viejo baúl de los recuerdos y anhelando tener compañía. Los Abuelos son un regalo para quien haya tenido el privilegio de tenerlos.

Pierre Marie Giovannetti Calvelli y José Román Irizarry. fueron mis abuelos, no tuve el privilegio de conocerlos personalmente. En el 2003 viajé a Córcega y pude visitar la casa donde había vivido el Abuelo Corso, un matrimonio joven la había adquirido y me dieron la oportunidad de entrar a la misma, fue una emoción bonita.

Cerca de la ventana, mirando hacia la lontananza, pudiera haber un anciano o anciana de pelos grises, en espera de la llegada de un hijo o un nieto, para contarle uno de sus cuentos…”Había una vez, y dos son tres…

“Yo lo miro desde lejos,
pero somos tan distintos;
es que creció con el siglo
con tranvía y vino tinto.

Viejo mi querido viejo
ahora ya camina lerdo;
como perdonando el viento
yo soy tu sangre mi viejo
Yo, soy tu silencio y tu tiempo”. Piero

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13 en Twitter

Al Rescate de la Esperanza, que anda Realenga… y hay que atraparla

Video: Tony1943able  Grabado en el Viejo San Juan, Motivación

Mi personaje teatral se llama Abuelo Juancho… Nooo Juuueeegue

 

💬Ver comentarios