Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Digo, que donde digo, digo…

En más de una ocasión me han cerrado puertas. Como digo en mi Video Motivacional, MOTIVOS PARA VIVIR EN CASA DEL ABUELO, en Youtube, visto por 8,170 personas: “Cuando te cierran una puerta, abre una ventana, si te cierran la ventana, mira por una rendija”. En el Video “Cascos Urbanos”, visto por 8,328 personas, converso con la actriz Johana Rosaly sobre la historia de Yauco.

En séptimo Grado colocaron en la pared del pasillo de la escuela Intermedia los nombres de los Estudiantes que tenían Beca y al otro lado de la pared, los que podrían tener Beca. Estaba en la segunda, decía: Jose Giovannetti 1.67 de Promedio y 95% de I.Q., pero nadie visitó mi casa, éramos 9 de familia en una casa de Alquiler con 2 Cuartos y $220.00 de Sueldo de mi papá.

Al pasar el tiempo y llegar a Noveno Grado, me asignaron declamar el poema de la Clase de Noveno grado, 2 Profesoras dijeron que no podía decirlo, lo decía cantado, ninguna persona me había ensayado. Una tercera Maestra se ofreció a ensayarme en el Almacén del Comedor Escolar, con olor a papas y cebollas, mientras mis amigos estaban en Tertulia en el Patio a la hora del medio día. Llegó el día de la Graduación, recité… y me aplaudieron, mi primer Aplauso.

Para hacer corta la historia larga, las veces que me cerraron la puerta, hubo otras, al pasar del tiempo, que se abrieron. Mi Recital Poético “De cara al Público”, ha sido presentado en 12 Universidades en Puerto Rico y participé en 3 Universidades en Santo Domingo con el Grupo de Poesía Coreada Puertorriqueña, bajo la dirección de Maricusa Ornés. Ha producido 6 audio grabaciones como declamador y dirigí, ya como Maestro de Artes teatrales, el Grupo de Recitación coral “Voces del Cafetal”, el cual ganó el Primer Premio en el Festival de las Artes del Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, bajo la dirección de don Leopoldo Santiago Lavandero.

En El Mundo, El imparcial, El Reportero, El Vocero, El Nuevo Día y en Periódicos Regionales y locales, mi palabra escrita se ha dejado escuchar. Con respeto y valor. Con la verdad a favor de la justicia y el bienestar de mi Pueblo.

“La justicia como valor es el principio moral de cada individuo que decide vivir dando a cada quien lo que le corresponde o pertenece”.

He sido Premiado en 26 ocasiones como escritor: en poesía, cuento y ensayo. Tengo 8 Publicaciones, la más reciente, EL SILENCIO DEL CEREBRO, sobre el Alzheimer.

Visité 38 Pueblos ofreciendo Talleres y Conferencias a Maestros y Padres. Excelentes las Evaluaciones. Las puertas que siempre me han cerrado por un lado, se han abierto por otros lados.

Pudiera aparentar egocentrismo decir lo dicho, pero en algún momento, soy yo quien va a cerrar la puerta, sin que nadie me lo pida, me sentaré en las gradas o en el sillón como mero espectador y a nadie le molestaría mi voz libre de ataduras.

Obtuve, entre otros Premios, el Premio de Maestro de Excelencia y el Premio Maestro Rafael Cordero, este último otorgado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, siendo la Dra. Victoria Espinosa, la primera en el Area de Teatro quien se le otorgó, y yo el segundo, en Puerto Rico.

Desde 1999 el Teatro Centro Escolar de Yauco, lleva mi nombre, al cual dediqué 25 años. Mis conocimientos y humor los comparto a diario en Salas de Espera, en Filas del Correo y Farmacias, en pasillos de Centros comerciales. A diario, dibujo sonrisas y comparto los que se. Tengo intervenciones en Radio Emisoras cercanas.

Con mi frente en alto, aunque tenga mis tribulaciones y frustraciones, sigo pa late, aunque la vieja se espante, como dice el dicho Popular.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al Rescate de la Esperanza, que anda realengo… y hay que atraparla.

💬Ver comentarios