Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Civismo

Deberes: “Cumple con todos tus deberes y gozarás de todos tus derechos.”
Eugenio María de Hostos

Acá en Yauco, hay conductores de vehículos de motor los cuales ocupan el Paso de Peatones mientras esperan por el cambio de luz en el Semáforo. No toman en consideración que algunos de los Peatones tienen dificultades de movilidad, algunos llevan su carrito, otros en sillón de ruedas, quienes no tienen dificultades de movilidad no se pueden mover con seguridad por estar ocupado el Paso de Cebras, como dicen en España.

“Cortesía: “Es un término que procede de cortés, un adjetivo que permite nombrar a las personas atentas, afables y comedidas”.

Otros conductores no saben lo que significa el Rótulo de Pare ni lo que quiere decir cuando el Semáforo tiene la luz roja encendida. Son muchos los desobedientes que hablan por el Celular mientras conducen. Hay quienes les cuesta trabajo ceder el paso a otro vehículo. Muchos te tocan bocina tan pronto el Semáforo cambia a luz verde. Tenemos quienes se pasan por del lado izquierdo sin importarles un comino los accidentes que pudieran ocasionar.

Hay personas, de todas las edades, que cruzan calles y carreteras texteando en el celular y sin mirar para ninguno de los lados, hay quienes hasta cuentan dinero mientras cruzan. Son muchos los que necesitando un bastón para desplazarse con seguridad, lo dejan en el carro o en la casa. En una ocasión, observé un caballero entrar en una Cafetería caminando muy bien, al terminar la merienda fue al carro a buscar un bastón y caminar con el mismo para hacer la Fila de los Impedidos, en el Banco. La mentira no paga.

Mentir: “Decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa”.

La cortesía, el civismo, la consideración y el respeto se han ido de viaje, sin retorno… a menos que comencemos un Plan Activo conducente a la cordura y rescatemos los Valores que nos enaltecen como seres humanos. El Hogar, la Iglesia, la Escuela y la Universidad debieran ser más Pro Activos en la enseñanza de Valores Universales. Estamos a tiempo. Es posible que quienes incurren en las faltas enumeradas, no lean este Blog. No obstante, quienes lo leen pudieran ser Portavoces en distintas Plataformas como Face Book y Twitter, pueden hacer Copy and Paste, autorizados.

Prof. José Antonio Giovannetti Román  @AntonioGiovan13 en twitter

 Civismo: “Comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad”  

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios