Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Cuida tu Salud

Recientemente un persona estuvo 3 días en Emergencia de un Hospital debido a que no había cama disponible ni en Intensivo, ni en Cuarto regular. El Hospital estaba lleno y la persona estaba en una condición de gravedad. Ese caso se repite en muchos Hospitales de Puerto Rico, están a capacidad, llenos.

La salud física y mental de Puerto Rico está en precario. Son diversas las razones parta que haya tanta gente enferma. Si bien es cierto que el Huracán María ha sido uno de los factores, hay otros. Son muchas las personas sedentarias, no hacen ningún tipo de ejercicio. se consumen pocos vegetales y frutas, consumen muchas carnes fritas, los Restaurantes, en su mayoría, cocina sobre sal y pimienta.

Cuando un comensal solicita que no le echen sal  y pimienta a la carne, alegan que ya está marinada con la pimienta. Debiera ser opcional, que sea el comensal quien decida si le añade o no pimienta. A veces la culpa  no  es del Restaurante, es el cliente que gusta añadir sal a sus alimentos. He visto, sobre todo en jóvenes, casi vaciar el salero encima de la carne que han de consumir.

Muchos casos de alta presión arterial es como consecuencia del alto consumo de sodio, de sal. El azúcar usado sin moderación, también puede incrementar los niveles de presión arterial. Si además de los alimentos con mucha sal, los postres azucarados, el café con 3 sobrecitos de azúcar, le añaden alguna bebida alcohólica, la persona es candidata a tener un infarto o un derrame cerebral, sobre todo si es una costumbre frecuente.

Es necesario cambiar hábitos alimentarios, educarse sobre los beneficios de los alimentos y visitar a su médico primario para los Laboratorios de rutina, los cuales muchas veces podrían requerir de otros Laboratorios. En Puerto Rico hay muchos diabéticos que desconocen tener la enfermedad. Existen en nuestras calles y en trabajos de riesgo, personas con alta presión sin conocerlo, sin estar medicados. Me preocupa la gran cantidad de Policías y Empleados de Emergencias las cuales están sobre peso. Su trabajo es de tensión física y emocional. Pudieran no ser efectivos en el cumplimiento de su deber.

Los medicamentos de mantenimiento son muy importantes, omitir la ingesta de algunos, pueden agrabar una condición crónica existente. Al salir de viaje, cercano o lejano, es importante tener en una cajita los medicamentos que acostumbra consumir.

Hay Farmacias donde le toman la Presión arterial sin costo alguno, en caso de sentirse indispuesto. No olvide tener la tarjeta o brazalete que indica cuál su Tipo de Sangre. Si quiere ser donante de órganos, comunicarse con Life link, le han de orientar.

Además de lo que están haciendo los planes Médicos en Programas de prevención, las Escuelas de Medicina y el Departamento de Salud, podrían ser más pro activos en la orientación preventiva.

En la Tierra, una sola Vida, cuídala!  Yo me cuido… y ya tengo 75 recién cumplidos, porque me cuido y me cuidan.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios