Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬0

EDUCOOP

“El primer intento por crear un instrumento que ayudara a aliviar la carga económica de los maestros ocurre en 1928, época en que los maestros ganaban $60.00 mensuales. Hoy no nos queda la menor duda que fue esta situación la que motivó a don Virgilio Brunet, en aquel momento Director Ejecutivo de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, a proponer la creación de una Asociación Cooperativa de Ahorro y Préstamos. Aunque a primera instancia la idea no tuvo aceptación, ese mismo año en la Asamblea Anual de nuestra Asociación del Maestros, se aprobó el nombramiento de una comisión para estudiar la creación del Banco de los Maestros de Puerto Rico.

El proyecto muere, pero la idea y la necesidad se mantienen vivas. Transcurren 20 años y las condiciones económicas de los maestros se empeoran.

La idea se mantuvo latente hasta marzo de 1948, cuando don Virgilio Brunet vuelve a reunirse con un grupo de amigos para tratar el asunto, ese mismo año el 13 de marzo don Luis Muñiz Suffront, Presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, trae el proyecto de don Virgilio Brunet a la Asamblea, fundándose así el 3 de abril de 1948 con un capital de sólo $1,345.00, nuestra Cooperativa. Ahorrar $20.00 ó $25.00 era, con aquel sueldo, más que un sacrificio, pero aquellos 21 compañeros fundadores lo hicieron, pensando no sólo en ellos, sino en los que habrían de venir logrando reunir así los $1,345.00.

Desde sus inicios nuestra Cooperativa EDUCOOP fue y ha sido el instrumento mediante el cual nuestros compañeros Maestros han mejorado económicamente. Muchos socios han adquirido y mejorado sus hogares y educado sus hijos gracias a nuestra Institución. Para muchos, la Cooperativa es su primera fuente de crédito. La mejor evidencia de esta situación es que a pesar de que en sus inicios la cantidad máxima a tomar prestado era $100.00 ya en 1952 a sólo cuatro años de su origen, tiene que hacer nuestra Cooperativa su primer préstamo al banco por la cantidad de $100,000.00″. Información tomada de la Página de la Cooperativa de Maestros EDUCCOOP, con algunas enmiendas simples.

Hoy sábado 24 de marzo la Cooperativa Celebra su Gran Asamblea en un Hotel de San Juan. Allí se le rinden Cuentas a los Miembros y se discuten distintas Situaciones del Presente Económico. Alrededor de la isla hay Sucursales de esta Cooperativa Magisterial, la cual ha sido dice gran Ayuda para los Maestros y familiares.

De las mentes de hombres con visión futurista, nacen ideas creativas y productivas. Estamos en deuda con don Virgilio Brunet quien en el 1928 trajo la idea a discusión, aunque la acogida a la misa tardara unos años.

Como miembro y Delegado, Dios mediante estaré presente en dicha Asamblea Anual al lado del Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Prof. José Antonio Giovannetti Román 787 644 8818

Autor del Librito: Consejos del Abuelo

@AntonioGiovan13

Productor Video: MOTIVOS PARA VIVIR EN CASA DEL ABUELO, en Youtube

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver 0 comentario