Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Calle Luis Muñoz Rivera, y su gente

Don Antonio Rodríguez Menéndez fue un Pionero en la Industria de la Fábrica de Galletas cuando fundó la Borinquen Biscuit Company, en la calle Luis Muñoz Rivera esquina Dr. Manuel Pasarell en Yauco. Hoy en día se llama Royal Borinquen Soda, su hijo, don Antonio Rodríguez Zamora y el hijo de este, le han dado continuidad a la iniciativa de don Antonio, ubicados ahora en la Barriada Arturo Lluberas. Los Antonio, abuelo, padre e hijo, han sido promotores de las Artes y de los Artistas, en especial los de las letras impresas.

Al lado de la fábrica de Galletas estaba la fábrica de Chocolate Perla. liderada por don José Llinás, hombre cortés, cristiano y de bien. Junto a don Felo Quesada, el de la Farmacia Bacó, tenemos una muestra de las personas que conocí siendo muy joven y de los cuales guardo gratos recuerdos.

Viví 12 años en la calle Luis Muñoz Rivera, calle de grandes personalidades yaucanas: la familia Catalá, los Barrera, los Pérez, Bartolomei, los Pacheco, Elvira Vicente, Competente Jiménez, el zapatero que junto a Bonifacio Malavé, Alejandro y Toño Cruz hacían la cuadrupleta de zapateros que había en esta calle, cerca del Relojero Martín Marrero. No debo olvidar a la familia de don Críspulo Oliveras y a los Flores, ambos Maestros con rango de directores.

La Familia de don Daniel Pacheco, uno de los precursores del famoso pan de huevo, el budín con pasas y las galletas de manteca. Hoy en día, en la misma casa, reside la Profesora Estrellita Pacheco, maestra de muchos. El Taller de guantes de don Nelson Lavergne estaba frente a mi casa, lugar donde muchas mujeres tuvieron su oportunidad de trabajo. El Corso Cervoni residió hasta sus últimos días en la esquina de la calle Betances, lo encontraron muerto, vivía solo, luego de haber enviudado. El Farmacéutico de la Farmacia Yauco Drug, fue encontrado muerto en la bañera y un ebanista alemán tuvo su Taller en esta concurrida calle. Don Lilo Velasco, co dueño del la fabrica de Muebles más reconocida de las Américas, también habitó junto a su familia cercano a la casa de don Osvaldo Antonmattei.

Esta era la calle de Gina, Quirós, el de la funeraria, y la iglesia Pentecostal de Westerband. Don José Vicario y el Lcdo. Blasco estaban cerca de la Oficina del Fondo del Seguro del Estado, donde Pereles trabajaba. Wilo Silvestrini y su esposa, estaban encargados del alimentar a muchos yaucanos con la venta de fiambreras, las cuales Wilo entregaba, casa por casa, hoy la hija Profa. Sonia Silvestrini Andújar, reside en la calle todavía. La Fonda de Pancorbo era famosa por el olor a habichuelas guisadas que uno olfateaba temprano en el día. Cecilia Román era la costurera que crió a sus hijos: Papo, Queco y Coqui, casi siempre sola, el esposo era Policia en Vieques. Entre dos Talleres de Zapateros vivía la familia Giovannetti Román, compuesta por 9, los cuales vinimos del barrio Boca de Guayanilla en el 1948, por muchos años tuvieron el Yauco Tastee Freeze, fábrica de helados.

Al cumplir en esta semana 262 años de haberse fundado el Pueblo de Yauco, saco de mi baúl de recuerdos, algunos, a pesar que puedo haber olvidado algunos nombres o datos. Mis excusas por los olvidos.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

,

💬Ver comentarios