Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Yauco… 1756~ 2018

Hay quien lo llama Pueblo del café, Capital Indígena, Ciudad de los Corsos o el Pueblo del buen pan de huevo. Es un Pueblo Ciudad bisiesto y bicentenario. Fue fundado el 29 de febrero de 1756 por don Fernando Pacheco de Matos, la Plaza de Las Delicias, lleva el nombre de don Fernado, anteriormente se había llamado Plaza Jorge Washington.

Si se fija en el contorno geográfico, Yauco tiene forma de corazón, Y griega o de un trompo. Son 21 los barrios, cinco de ellos tienen nombre de árboles: Almácigo, Algarrobo, Caimito, Naranjo y Barinas. El Barrio más céntrico es Algarrobo. El monte más alto es el Membrillo, siendo el Rodadero el más conocido. El Membrillo es el 8v0, monte más alto de Puerto Rico.

Este ha sido un Pueblo proliferó en cuanto a hombres y mujeres de letras. Hemos tenido exquisitos poetas y poetisas. Decir nombres no es saludable, porque pudieran ocurrir omisiones no aceptables. El nombre Francisco predomina en los Alcades y poetas yaucanos, no puedo precisar cuántos, pero son muchos.

La mayoría de los apellidos de los Alcaldes del Yauco tienen sus raíces Corsas, porque fueron muchos los Corsos que tuvieron preferencia para ubicarse en nuestro terruño, cuando por la inestabilidad política en Córcega, decidieron viajar a América.

El Instituto pra Ciegos de Santurce lleva el nombre de la yaucana Loaiza Cordero y hay una calle en Santurce  que lleva el nombre del Pastor Evangélico Rvdo. Luis Orengo.

En Carmelo Filardy tuvimos un gran Caricaturista,  cuyas Caricaturas se publicaban en el desaparecido Periódico El Mundo.

Don Iván Rodríguez se destacó en el Atletismo, habiendo poseído por muchos años, la marca de 46.6 en 400 metros. Don Quique Lucca y Johnny Albino residieron en Yauco. Se ha dicho que la novela La Charca fue  escrita en Yauco cuando el doctor don Manuel Zeno Gandía residía acá.

Los reconocidos intelectuales Dra. Leticia Del Rosario y el Dr. don Rubén Del Rosario son oriundos del Pueblo cuyo barrio de Barinas besa el Mar Caribe. Salvador T. Roig y Mihiel Gilormini se destacaron como Soldados. El Dr. Manuel Pasarell Rius recibió un Pergamino de la Corona Española, siendo designado Caballero Cubierto, no tenía que quitarse el sombrero ante el Rey, por una pomada que inventó y fue útil en una enfermedad de la piel de un familiar del Rey Español de la época.

Son 262 años los que cumple este Año 2018 la Ciudad donde Carlos Gardel y Libertad Lamarque cantaron en el Teatro Ideal. La décima cantada hace presencia en nuestro Pueblo y en la década del 70, en el Primer Festival de las Artes del Departamento de Educación el Grupo de Recitación Coral, “Voces del Cafetal”, ganó el Primer Premio a nivel Nacional, tuve el privilegio de dirigirlos.

“Esencia del café, mujeres muy preciosas, a Yauco yo me voy, porque allí si que se goza”, verso de una conocida Plena dedicada a Yauco.

“Yauco Pueblo perfumado con la esencia del café, 

desde lejos se se ve, sobre un monte recostado”

José Gordils

Prof. José Antonio Giovannetti Román

💬Ver comentarios