Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

LA tierra, tierra… Loor!

El buen borincano

(Rafael Hernández)
Si yo no hubiera nacido
en la tierra en que nací,
estaría arrepentido
de no haber nacido allí.

Yo no tengo, la culpita
oigan queridos hermanos
de nacer en esta islita
y de ser buen borincano.

Como yo no soy de piedra
algún día moriré
y a mi borincana tierra
mis despojos dejaré.
Entiérrenme donde quieran
pero sí en mi Borinquén.

Bolívar en Venezuela,
en Cuba Maceo y Martí
y en República Argentina
el glorioso San Martín.

Ya le dieron a sus pueblos
Patria y media libertad
y a mi borincana tierra
sabe Dios quién le dará.

Al celebrar hoy sábado 22 de abril el Día Mundial del Planeta Tierra quise comenzar con la letra de la canción del Jibarito Rafael Hernández, El buen brincando. A esta Tierra que hemos maltratado le cantaron poetas y compositores. La Tierra física y la Tierra Patria.

Se aspira concienciar, al celebrar el Día del Planeta Tierra la urgencia que tenemos de cuidar nuestro lar nativo, nuestro Globo Terráqueo, nuestra Tierra.

Hay iniciativas, algunas poco conocidas, para educar en torno a lo que representa nuestra Tierra: como País, como Patria, como terruño proveedor de alimentos, sombras y colores de singular belleza, en montañas y veredas, en el llano y en el monte, en el Mar y Océano que nos rodean, en los caminos cómplices de travesuras e ingeniosas actividades pintorescas.

“La Tierra, cuando se le ama, a veces piensa, a veces grita, a veces canta”, como dijo Abelardo Díaz Alfaro en el Pórtico de Mi Isla Soñada. “Penetra con nosotros por esa vereda interior orillada de pomarrosales y guayabos en flor, con la devoción del peregrino, y quítate las sandalias, porque Tierra que pisas, Tierra Santa es.”

Pedro Flores con Bajo un Palmar, Tito Henriquez con su Bello Amanecer y Rafael Hernández con Preciosa, es la Trilogía de expresiones poéticas a nuestra Tierra borincana. Tierra como hábitat, Tierra para ser cultivada, Tierra Patria… para quererla y respetarla, para tener la buena convivencia.

“Borinquén es una Islita, que parece un caracol, por encima es una rosa y por dentro un caracol” dijo el poeta

“Borinquén, nombre al pensamiento grato como el recuerdo del un amor profundo, bello jarcien de América el ornato, siendo el jardín, América del Mundo”.

Prof. José Antonio Giovannetti Román

@AntonioGiovan13

Al Rescate de la Esperanza, que anda realenga… y hay que atraparla

💬Ver comentarios