Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Día Internacional del Teatro

El dramaturgo escribe el drama el cual, una vez que se representa en el escenario es teatro. Actores y actrices interpretan los personajes creados por el escritor. Cada vez que entra o sale una actriz o actor de escena hay otra escena. Las escenas componen los Actos. Hay Obras Teatrales de un Acto, dos Actos o tres Actos.

Por medio de los intérpretes se expresan sentimientos o ideas. La caracterización es lo que el Actor o Actriz muestra para ser en el escenario, el personaje diagramado por el dramaturgo.

En el escenario teatral se instala una escenografía diseñada por el escenógrafo, la misma crea el ambiente para el desarrollo de la trama, a través de las escenas representadas, donde el diálogo o parlamentos, son el medio de hacer las expresiones de cada cual, según sea la historia.

Los aspectos técnicos del Teatro son: escenografía, iluminación, utilería, cortinas y telones, sonido, etc. En ocasiones hay presentaciones las cuales utilizan proyecciones de fotos o filmaciones. El Director teatral reúne a todo el Grupo Técnico para dar las especificaciones de los elementos técnicos, acordes con la temática que se va a representar en el escenario.

Es el Teatro la más efímera de las Artes, una vez se apagan las luces y se cierra el telón, muere, no obstante, deja la huella del mensaje presentado artísticamente.

En el pasado y presente, hemos tenido y tenemos: buenos dramaturgos, actores, actrices, mimos, declamadores, escenógrafos, sonidistas, etc. No quisiera decir nombres, por el no omitir nombres de personas sobresalientes en este oficio Artístico.

El lunes 27 de marzo es el Día Internacional del Teatro. Tuve el privilegio de actuar junto a distinguidas actrices y actores: Alicia Moreda, Idalia Pérez Gatay, Olga Alemán, Gloria Arjona, Walter Rodríguez, Daniel Lugo, Armando Pardo, Rafael Enrique Saldaña, Belén Rios. Me dirigieron directores teatrales cuyas capacidades son incuestionables, aprendí mucho de cada uno de ellos.

Al pasar del tiempo, hice 26 Programas de Televisión, lo que era una Clase de Teatro por televisión, por los canales 3 y 6. los mismos se trasmitían los martes y se repetían los jueves. Trabajé como Maestro de Artes Teatrales por 31 años.

Logré por medio de Fondos Federales y Donativo Legislativo, equipar y hacer arreglos al Teatro Centro Escolar de Yauco, el cual, tengo el honor que lleve mi nombre desde el 1999, un Año luego de mi Retiro.

El Proyecto El Mundo Creativo del Teatro logró fortalecer la Auto Estima de muchos educandos, los cuales, aprendieron: el arte de la actuación, pantomima, títerería, recitación individual y coral.

A todos los involucrados en las Artes Teatrales, mis respetos y Saludos, desde Yauco.

💬Ver comentarios