Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Teatro Ideal de Yauco

En el 1926, un amante de la música y las Artes, Jesús Buil Llaveras, diseñó el Teatro Ideal de Yauco, por encomienda de Yauco Moving Pictures Company. Una vez construido, se consideró un Edificio donde el escenario y las luces tenían acciones variadas del Arte Escénico. Hasta del España vinieron Compañías para presentar, para el deleite de muchos, Zarzuelas de gran envergadura.

En el 1935 don Carlos Gardel visitó nuestro Pueblo y su particular arte con el Tango fue escuchado en dicho escenario de tabloncillos de madera, en los laterales del escenario estaban los Camerinos, eran de 2 Pisos.

Cuentan los que dicen, que el 26 de julio de 1936 se celebró la Asamblea del Partido Liberal, donde Antonio R. Barceló fue derrotado en su aspiración de fundar un Partido y, según alegan algunos, fue entonces cuando don Luis Muõz Marín salir de la Asamblea a fundar su Partido Político.

Muchos años después, no podría precisar, siendo joven de edad, tuve el Privilegio de ver y escuchar a la gran cantante Libertad Lamarque. Recuerdo un incidente interesante, don Armando Feliciano, reconocido Locutor de la Ciudad  de Nueva York, estaba en el Público presente, se levantó y subió al escenario para invitar a dar un paso de baile a doña Libertad. El pianista, que era su esposo en ese entonces, se levantó del banquillo, un tanto preocupado, pero la dama permitió al osado Locutor yaucano dar unos breves Pasos de baile con ella, mientras cantaba.

Pasado el tiempo, el Teatro Ideal pasó a llamarse Teatro Plaza y se proyectaban películas a precios módicos, Era Punto de Encuentro de los jóvenes y menos jóvenes de la época. Había un caballero, Saúl Flores, el cual se destornillaba de la risa cuando había Episodios cómicos en las películas, todos, reconocíamos su peculiar manera de reírse con brillantez. Las encargadas de la Taquilla eran Pura y Rita Olga. Al frente del Teatro Manijols vendettas dulces y maní. Don Nolán, personaje pintoresco de la época estaba casi siempre al frente del Cine

Guaro era el Encargado del Cine. Llevaba años cerrado, cuando siendo yo estudiante de Drama de la Universidad de Puerto Rico, con la Ayuda de Miss María Luisa Rodríguez y la asesoría de don Carlos Marichal, presenté la última Obra de Teatro que se presentara en dicho escenario, Marianela, en versión teatral de los hermanos Quintero Alfaro, dirigí e interpreté el personaje de Teodoro Golfín, Cristina Farinacci hizo el papel de Marianela,

He escuchado, por terceras personas, que próximamente será reinaugurado el Teatro Ideal… se abre el telón, luces, Acción!, que para bien sea.

Prof. José Antonio Giovannetti Román  Actor, Mimo, Director, Declamdor, Maestro de Artes Teatrales

💬Ver comentarios