Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Segmento del librito CONSEJOS DEL ABUELO… compartido

Mira mijito, déjame decirte que de tontos y locos, se dice: que todos tenemos un poco… también todos somos, un poco de poetas y artistas. Aquí algunos somos matasanos o doctores de la calle, no hay quien nos calle.
Ustedes recuerdan cuando nuestros padres cogían la bacinilla o escupidera, le pedían a los varones que orinaran en ella para aplicar en la frente al enfermo con fiebre. En casa de doña Clotilde Laó se practicaba esa cura, curándose antes de llegar el Cura a rezar.
El té de guanábana, tártago y corazón es un buen remedio para problemas estomacales.
Aplicarse ungüento de mentol—ustedes saben la marca—en los pies y luego ponerse una medias que no aprieten, ayuda a quitar la tos persistente, en algunos casos… fiebre.
“Cuando el rio suena es porque agua trae”, te comparto haber escuchado, que la papa tiene múltiples usos, tomar el agua con que se hierven las papas con cáscara, pudiera aliviar los dolores de la reuma y la artritis. Hay quien dice del anamú, que un té junto a la raíz del llantén, es muy bueno para tratar el cáncer… lo último, la guanábana.
¡Ea diache!, como “el que no cogió agua cogió bache”, debo recordarte que la menta es buena para el sistema digestivo, tonifica los órganos internos y abre el apetito. Se usa, ¡ay, caray!, hasta para los calambres, cólicos y personas con los nervios nerviosos: “¡chúpate esa, en lo que te mondo la otra!”. Las hojas de menta en teses, son buenas para evitar la retención de orina y zumbidos en los oídos. El volumen alto afecta oídos.
El ajo, baja el colesterol malo, ayuda a combatir infecciones bacterianas y virales, previene el cáncer y ayuda a mejorar la memoria. Se recomienda un diente de ajo al día, equivalente a tres gramos. Existen en el Mercado suplementos de ajo, sin olor.
Antes, el cebo de Flandes no faltaba en el botiquín para los dolores musculares, de un tiempo para acá la manteca de ubre de vaca se suele usar para el dolor de coyunturas aliviar. La glucosamina viene también en crema. Ayuda buena para la salud de coyunturas.
El culantro, cilantro y cilantrillo es rico en vitamina B-12, lo cual fortifica el corazón, ayuda a crear glóbulos rojos saludables. Fortalece el tracto gastro intestinal. El culantro de hoja ancha —culantro del monte— se usa contra la fiebre. Quita el mal olor de la boca… la halitosis. El mal aliento podría alejar a las personas amigas.
El perejil es excelente para combatir el mal aliento, estimula el apetito y fortalece el hígado. Dicen que ayuda a la memoria, para aumentarla, se debe comer mucho perejil fresco en ensalada. Tomado en ayunas, el jugo de perejil, mezclado con leche caliente y miel, alivia los ataques de asma… también el café negro, cargaíto…

Prof. José Antonio Giovannetti Román  @AntonioGiovan13 en Twitter

💬Ver comentarios