Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Dependemos los unos de los otros… planificar el tiempo

Conversaba en días atrás sobre la importancia de ser solidarios los unos con los otros. Mi opinión está basada en que creo ser una persona interdependiente, dependo de muchas personas y algunas pudieran depender de mi. Hay quienes creen no depender de nadie, a fin de cuentas, la soledad les rodea y no son felices.

Dependo de quien me limpia el patio, el que cambia el aceite y filtro al carro, la persona que plancha mi ropa, el teller del banco, la persona que me vende las viandas… son tantas las personas cuya colaboración necesito que sería larga la lista.

En nuestro País hay personas cuya dependencia de otras personas es mandatoria, son los que tienen alguna incapacidad o limitación de movilidad. En ocasiones personas particulares ayudan a la movilidad de las mismas. Otros tienen suficiente familiares en disposición y condiciones óptimas de salud para proveer esa ayuda. Poco a poco se ha ido mejorando el quitar barreras arquitectónicas para facilitar el caminar de nuestros hermanos, hay todavía mucho camino que andar a favor de quienes no tienen posibilidades de valerse por si mismos.

Hace años, estando en salud, eliminé la bañera de mi Cuarto de baño. Es en la bañera donde casi un 30% de personas sufren caídas, las cuales producen fracturas de caderas. Es importante levantarse de la cama despacio, sentarse en la cama, respirar, pararse, respirar, caminar despacio los primeros pasos. Dejo la luz del baño encendida toda la noche y verifico antes de acostarme el sendero que conduce al baño, no sea que tenga algo que se interponga en mi camino… prevenir caídas o accidentes que lamentar, una es la vida, la vida una es.

En ocasiones al no planificar bien el tiempo las personas caminan con un apuro desmedido, lo cual lleva a tener accidentes los cuales traen consecuencias negativas. Intento planificar mi próximo día la noche anterior, cuando va a ser un día de compromisos o citas medicas, temprano en la mañana, dejo hasta las medias que voy a ponerme fuera de la gaveta y cerca de los zapatos. Escojo la camisa y la dejo desabrochada. Coloco el reloj y la sortija en un lugar visible. La taza y la jarra de calentar la leche para el café, las dejo preparadas en el tope de la cocina. Parecerá vanal hablar de éstas cosas, pero son muchos los accidentes lamentables con consecuencias tristes las que ocurren con aquellos que no planifican su diario vivir.

La dependencia unos de otros, el planificar el tiempo, llevar una Agenda y un Calendario; son aspectos del diario vivir que nos permiten existir viviendo con enfoque, balance y metas claras.

Prof. José Antonio Giovannetti Román @AntonoGiovan13

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

💬Ver comentarios