Blogs: Abriendo puertas

Estilos de Vida

Abriendo puertas

Por
💬

Conocimiento y destrezas… para un mejor vivir‏

Por medio del conocimiento podemos inferir correctamente en torno a lo que debemos hacer o decir. El conocimiento se adquiere en diversas maneras: los que los abuelos y padres trasmiten, la escuela, las iglesias, los Centros Culturales activos, los medios de comunicación, la lectura, los viajes. El cúmulo de conocimientos adquiridos depende de cuan expuestos estemos a las fuentes mencionadas y el impacto que las mismas tienen en nuestro ser. Hay quienes poseen conocimientos y no los comparten, otros hacen mal uso de los mismos. Existen quienes hacen alarde de sus conocimientos por no haber aprendido sobre los valores universales. Aplicar a nuestro diario vivir los valores eternos, es evidencia de tener conocimiento correcto de lo que es vivir exitosamente.
Los conocimientos son el puente para el desarrollo de las destrezas. No obstante, hay quienes no poseen muchos conocimientos, sin embargo, tienen destrezas en algo en particular, como pudiera ser la mecánica o agricultura, la floristería o repostería… sin querer decir que los mecánicos o agricultores carezcan de conocimientos. Un maestro podría tener destrezas en la enseñanza de la lengua y no poseer destrezas para el cambio de unas bujías al carro o lavar bien una trastera.
Más que un peso en el bolsillo o un carro bien brillado, el conocimiento y las destrezas son aliados que nos conducen a un mejor vivir aunado a los valores adquiridos donde el respeto a la vida, es prioritario. Cuando nos respetamos a nosotros mismos, no permitimos que las pasiones negativas nos conduzcan por caminos errados.

Según nos ejercitamos para tener músculos tonificados, así podemos ejercitar  memoria, las actitudes y destrezas nuevas. Es la experiencia y práctica lo que facilitará salir airosos en cualquier nuevo camino. Los viejos caminos transitados, en alguna manera, nos sirven de brújula para los nuevos senderos.

Tuve muy buenos maestros los cuales me trasmitieron conocimientos que al día de hoy me son útiles. Hubo algunos, muy pocos, que eran muy inteligentes, pero se les hacía difícil comunicar los conocimientos nuevos para uno como estudiante. Cuando desconozco algo, suelo preguntar a quienes saben más que yo. Hay quienes el falso orgullo los detiene y no preguntan. El aprendizaje es continuo, mientras vivamos, seguimos aprendiendo algo nuevo. la transmisión del conocimiento en las escuelas debe ser: ameno, claro, dinámico y veraz. A la par con el conocimiento y destrezas, es necesario e importante ser gregarios. En ocasiones hay estudiantes brillantes con buenas notas y ganadores de certificados y medallas, pero se les hace difícil interactuar con los compañeros de estudios. Los Juegos de Salón, los Deportes y Bellas Artes: aportan al desarrollo de relaciones saludables. La soledad no es buena compañía, hay que socializar

Prof. José Antonio Giovannetti Román Yauco

💬Ver comentarios