Blogs: A pura vista

Política

A pura vista

Por
💬0

Sin restricciones el olimpismo

La estrategia del miedo, similar a la de Donald Trump, es utilizada por los opositores de la estadidad en Puerto Rico para sembrar terror en la ciudadanía. Por años, sin éxito, han recitado como el papagayo mitos falsos sobre los diferentes efectos (la imposición de impuestos federales, equipo olímpico, etc.) que tendrá la estadidad en Puerto Rico. En días recientes han vuelto a revivir la discusión sobre el equipo olímpico de Puerto Rico y su desaparición con la estadidad. Pero la realidad es que este mito está muy lejos de la verdad. Veamos la evidencia.

Según la sub-regla 3 de la regla 41 de la Carta Olímpica (página 80 del Reglamento del Comité Olímpico Internacional) “si un país fuera incorporado a otro a causa de una modificación de fronteras, si un país se une a otro país… todo competidor podrá continuar representando al país al que pertenece o pertenecía”. Por lo tanto, el comité olímpico local es compatible con la estadidad. Aquí algunos ejemplos en tiempos recientes.

Hong Kong participó por primera vez en los juegos olímpicos en 1952 a pesar de que todavía era una colonia del Reino Unido. En 1997, Hong Kong fue transferida a China y, a pesar de que fue anexada por ese país, mantuvo su representación olímpica. Según el Capítulo 7, articulo 151, de su constitución, Hong Kong puede decidir si continúa con su comité olímpico o forma parte del comité olímpico de China. El pueblo optó por la primera opción, por lo tanto existen precedentes en donde la anexión es compatible con la retención del comité olímpico.

Otro buen ejemplo es el de Taiwán, quien tiene representación olímpica desde 1932. Más aun, después de haber sido anexado por China en 1949, Taiwán mantiene su representación olímpica. El caso de Taiwán es un poco más complejo que el de Hong Kong, pues hay diversas interpretaciones de su estatus político. Sin embargo, la realidad es que desde el 1971 las Naciones Unidas reconocen al gobierno Chino como su representante. Por lo tanto, Taiwán representa otro precedente en donde la anexión es compatible con la retención del equipo olímpico.

El Reino de los Países Bajos y Aruba son otro buen ejemplo. A pesar de que en 1986 Aruba dejó de ser parte de las Antillas Neerlandesas para convertirse en un país constituyente del Reino los Países Bajos, la isla caribeña retuvo su equipo olímpico. Nuevamente, demostrando que existen precedentes en donde la anexión es compatible con la retención del equipo olímpico.

Finalmente, la Copa de Europa (deporte de fútbol) es otro escenario en donde observamos que pueden existir equipos de estados y/o regiones aun siendo partes de un mismo país. Por ejemplo, a pesar de que el Reino Unido es un solo país, los cuatro estados que componen el mismo – Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte – tuvieron sus propios equipos durante la Copa de Europa, hace un mes. Nuevamente, apoyando la idea de que en el deporte internacional la anexión no significa la perdida de representación deportiva.

Por lo tanto, basado en la historia y en los precedentes establecidos por el Comité Olímpico Internacional es posible que cuando Puerto Rico se convierta en estado 51 podamos retener nuestro comité olímpico. Algunos trataran de argumentar que el Amateur Sport Act de 1978 prohíbe a estados nuevos de la Unión retener su representación olímpica, pero esta aseveración es falsa. Esta ley no menciona en ningún lugar la prohibición de que un nuevo estado mantenga su representación olímpica.

El ser estadista no nos quita sentir honra por nuestro equipo olímpico, por el contrario, nos enorgullece cada vez que un atleta puertorriqueño brilla a nivel internacional. Por tanto, nos tocará a nosotros, cuando estemos haciendo nuestra entrada como estado 51 a la Unión, decidir si queremos negociar la retención de nuestra representación olímpica. La evidencia y la historia nos dice que hay posibilidades de retener nuestro comité olímpico. Ahora bien, ¿deberíamos retener nuestra representación olímpica como estado 51? Esos son otro 20 pesos.

💬Ver 0 comentario